La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha inaugurado este viernes la jornada ‘El debate de la reforma fiscal: un nuevo modelo para una economía diferente”, organizado por Estrategos con motivo de su quinto aniversario y celebrado en colaboración con el diario CincoDías.

Montero ha agradecido la oportunidad brindada por Estrategos para abordar este debate fiscal “sin populismos y con serenidad”. “Hablando de la reforma fisca de un país, se construye país”, ha explicado. “Esto es muy importante porque el proyecto colectivo se hace a base de que, cada uno, desde su nivel, pueda aportar su conocimiento y experiencia, y que seamos capaces de socializar todo lo que hemos aprendido”. Junto a ella, han participado en el debate los expertos fiscalistas Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas; José Ignancio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea;  la economista Carmen Jover; Jorge Onrubia, investigador asociado de Fedea; y José Antonio Vega, director de ‘CincoDías’ como moderador del coloquio.

 


En su intervención, la ministra ha hecho una defensa del estado de bienestar y de la fiscalidad como instrumento que garantiza “el contrato social constitucional” que permite a cualquier ciudadano tener derecho a los mismos servicios públicos. “Por eso, hablar de impuestos y de fiscalidad es hablar del modelo de sociedad al que aspiramos y que de manera colectiva queremos construir”.

Fran Jerez, CEO de Estrategos, y la ministra María Jesús Montero.

Aproximarse a la media de ingresos de la UE

Montero ha recordado que España se encuentra siete puntos por debajo de la media europea en ingresos fiscales en relación al PIB y que, por tanto, el objetivo del Gobierno -tal y como se lo ha trasladado al comité de expertos que estudia la nueva propuesta de fiscalidad- es acercarse de forma progresiva a la media de recaudación de la UE. “Tenemos que hacer un ejercicio de honestidad de dónde nos situamos”, ha señalado. “Es evidente que no se puede tener un estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera”.

“Aproximarnos a esos estándares europeos no significa ni mucho menos una subida de impuestos generalizada, ni que el gobierno tenga en la agenda subir 80.000 millones en recaudación”, ha añadido. “Es imposible que ningún gobierno tenga eso en la hoja de ruta. Nada de hachazos ni sablazos fiscales”.

Hacienda ha encargado al comité de expertos el análisis del impuesto de sociedades, la tributación de la economía digital, la fiscalidad de las actividades emergentes y la tributación de la riqueza, “un elemento de extraordinario interés”, según la ministra. “Les puedo asegurar que no conozco todavía ninguna de esas conclusiones del comité porque les estamos dejando trabajar con absoluta independencia. Eso no quita, por supuesto, que desde el gobierno tengamos algunas ideas sobre hacia dónde debemos orientar esta fiscalidad del siglo XXI”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviene en el debate.

En ese sentido, el nuevo sistema tributario estará en línea con el debate internacional sobre el impuesto de sociedades y la tributación mínima del 15% para combatir situaciones de “competencia desleal o deslocalizaciones”. También, que las compañías multinacionales tributen allí donde producen su beneficio. Montero ha argumentado al respecto que el 16% de las multinacionales españolas declaran pagar un impuesto del 1% del beneficio.

 

Otro de los pilares de la reforma tributaria será la nueva fiscalidad medioambiental, que “no está pensada ni en nuestro país ni en el conjunto internacional con afán recaudatorio”, ha explicado. “Tiene un sentido instrumental para incentivar medidas respetuosas con el medio ambiente. Tiene que tener la dirección de cambiar la conducta de las empresas y de los ciudadanos. Que seamos respetuosos con la utilización del plástico, las emisiones de CO2”, ha asegurado. Por eso, también se contemplan sanciones y penalizaciones para la industria pesada que no adopte estas transformaciones sobre su cadena de valor.

 


Montero también ha justificado la necesidad de avanzar hacia un modelo más justo, progresivo y redistributivo. “Tenemos que hacer que la tributación patrimonial sea mucho más justa. Que cada uno aporta según su capacidad y recibe según su necesidad”.

 

Fran Jerez, CEO de Estrategos.

Fran Jerez: “Necesitamos claridad y seguridad”

El CEO de Estrategos y socio fundador, Francisco Jerez, ha agradecido a la ministra que se haya explayado explicando los proyectos del Gobierno y su punto de vista en un momento en el que “necesitamos claridad y seguridad” sobre esta reforma. “La pedagogía de la política es básica y, con este tipo de ejercicios, tenemos que intentar refutar el populismo desde un punto de vista fundamentalmente pedagógico”.

Jerez ha recordado también que los orígenes de Estrategos están directamente ligados a los valores del estado de bienestar. “Han sido cinco años de trayectoria muy intensos y os puedo asegurar que somos firmes creyentes de este tipo de políticas, que aportan soluciones como la que nos dio a nosotros”.

“Estrategos nació del paro y de una prestación de desempleo. Gracias a esa prestación, hemos ido creciendo y hemos generado empleo y oportunidades de futuro con esfuerzo, perseverancia y superación. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, la innovación ha sido una de las claves del éxito. Creamos una metodología propia, como la inteligencia preventiva, que basada en ir siempre por delante. Un concepto y procedimiento que concebimos en Estrategos hace 5 años y que ahora replican otras consultoras. Trabajar innovando continuamente hace que el modelo funcione”, ha concluido.