Tras casi siete años sin celebrarse, el Gobierno ya está decidido, al fin, a recuperar la normalidad parlamentaria con la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Nación. Será el primero de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y en un escenario completamente diferente al registrado en la última convocatoria de 2015. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este lunes que se celebrará en el próximo periodo de sesiones, entre febrero y junio de 2022.

Siete años han dado para mucho, pandemia mediante… Para una España política completamente nueva tras la marcha -vía moción de censura- del presidente Mariano Rajoy y la llegada de su sucesor, Pablo Casado, que busca fraguarse como alternativa en medio del ruido de sables del PP de Madrid. También tras la fuerte irrupción de Vox en la Cámara Baja y la paulatina e inexorable merma de Ciudadanos como partido y como bisagra; tras la salida voluntaria de Pablo Iglesias de la vicepresidencia segunda del Ejecutivo y, en paralelo, la efervescencia política que se está generando en torno a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y sus “otras políticas”. Por haber cambiado, hasta ha salido Franco de su sepultura…

Según las manifestaciones de la portavoz del Gobierno a LaSexta, el debate se celebrará previsiblemente entre febrero y junio. “En esa recuperación de la normalidad tenemos Presupuestos Generales del Estado, tendremos una legislatura de cuatro años y, en el próximo periodo de sesiones, tendremos un debate de la nación”, explicó.

Tras los Presupuestos y la batería de reformas legislativas

Será un momento dulce para el Ejecutivo y para la coalición tras dos años de sinsabores frente a la pandemia. Sánchez y sus ministros llegarán previsiblemente a la cita reforzados tras el refrendo a sus segundos presupuestos, y también, con una batería legislativa de medidas de aquí a fin año sobre las que poder sacar pecho: reforma laboral, ley de la vivienda, ley audiovisual o la derogación de la ley mordaza entre otras. Todo lo que quepa en la mesa del Consejo de Ministros en esa frenética actividad de doble cita semanal durante todo el mes de diciembre.

El PP ha reclamado insistentemente al Gobierno que convoque esta cita parlamentaria, especialmente tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado mayo. Hasta ahora, el Ejecutivo había esgrimido que las comparecencias de Sánchez cada 15 días para dar cuenta de la evolución de la pandemia durante el primer estado de alarma habían ejercido la función de debates sobre el estado de la nación.

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que en el debate se dará cuenta al conjunto de los españoles de los hitos alcanzados por el Gobierno, así como del momento de la recuperación económica tras la pandemia. Rodríguez también ha hecho un llamamiento al líder de la oposición, Pablo Casado, para que prepare el debate “con alguna propuesta” para el país, al tiempo que ha criticado no haber recibido “una sola propuesta” por parte del PP en lo que va de legislatura.