Autor: Francisco Jerez

El Pleno de esta semana sigue sin control parlamentario a la espera de que resuelva el Tribunal Constitucional el conflicto entre el Congreso y el Gobierno en funciones.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre del panorama político se está intentando dar una normalidad y siguen tramitándose otras iniciativas. En este caso una Proposición de Ley del Grupo Popular de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social que ha sido rechazada su toma en consideración y por lo tanto no seguirá su trámite. Otra del Sr. Iglesias y otros 57 diputados de emergencia social que ha sido aprobada y continua su tramite parlamentario.

¿Quién puede presentar Proposiciones de Ley?
Además de al menos un Grupo Parlamentario, lo pueden hacer por lo menos 15 diputados de la Cámara (artículo 126 del Reglamento).

En este caso se ha presentado por un total de 58 diputados en vez de un Grupo Parlamentario, la principal razón es que la iniciativa data del 16 de enero y todavía no se habían constituido los grupos parlamentarios.

Otra semana más, sigue dándose el caso insólito aprobándose Proposiciones no de Ley que dan mandatos para que las lleve a cabo el futuro Gobierno, como la del Grupo Parlamentario Vasco (PNV), relativa a la adopción urgente de medidas para evitar la quiebra y desaparición del sector siderúrgico o la del Grupo Mixto, sobre criterios para la reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Ciudades con Estatuto.

Por último el miércoles la Defensora del Pueblo, María Soledad Becerril ha presentado el informe del 2015 ante el Pleno después de que la semana pasada lo hiciera en su Comisión pertinente.

 

¿Qué es la defensora del Pueblo?
Es una institución que vela por la defensa de los derechos de los ciudadanos ante la Administración, regulado por el artículo 54 de la Constitución Española.


¿Por qué comparece en el Congreso?
Cada año comparece para presentar el informe anual, los diputados pueden pedir la palabra (artículo 200 del Reglamento). En general los Grupos utilizan este tiempo para hacer política contra el Gobierno, matizan acciones de la Defensora o aportan su visión de por donde debe de ir las acciones de esta institución. No se vota el informe y el debate se convierte en un trámite formal con un hemiciclo generalmente, en los últimos años, con poca presencia de los diputados.

Se podría resumir que la actividad parlamentaria en general está teniendo una repercusión mínima marcada por la incertidumbre de una verosímil disolución de las Cortes Generales y con la consecuencia de que decaigan todas las iniciativas que se están tramitando o aprobando durante estas primeras sesiones.

En definitiva, es mal tiempo para presentar iniciativas, si realmente importa el contenido, porque apenas lo recogen los medios de comunicación y parece que todas caerán en saco roto.

Si quieres consultar el orden del día del Pleno:

http://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_008_12042016.pdf

Si quieres mantenerte informado de nuestro blog suscríbete abajo.

Puedes seguirnos en:

@EstrategosEs

@f_jerez