Autor: Francisco Jerez

¿Qué es lo que está ocurriendo en el Congreso? Vamos con el segundo Pleno de esta legislatura:

Martes, Ley Orgánica 8/2013

El martes, 5 de abril, se ha debatido y aprobado una toma en consideración del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Orgánica).

¿Qué es una Proposición de Ley?

Es una iniciativa legislativa que tienen los grupos parlamentarios que presentan ante el Pleno según de los cupos que dispongan para comenzar un tramite, si se aprueba tras un proceso regulatorio, se convierte en Ley. Este tipo de iniciativa por parte del Gobierno se llama Proyecto de Ley y son ilimitadas.

¿Y qué es una toma en consideración?

Es un primer debate en la Cámara para decidir si una Proposición de Ley  (art. 126 Reg. Congreso) sigue su trámite parlamentario o se rechaza. Si se aprueba, el texto inicia el trámite legislativo y posteriormente se pasa a trabajar en la Comisión que trate la materia de la iniciativa, en este caso será la Comisión de Educación.

Además al ser el primer Pleno de mes se reserva para una iniciativa para un parlamento autonómico. En este caso se ha celebrado un Debate de totalidad de Propuestas de Reforma de Estatutos de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

¿Qué es un debate de totalidad?

Es un debate similar a una Proposición de Ley, se distingue por sus tiempos y procedimiento (art. 74.2 y 112 del Reglamento del Congreso). En realidad la particularidad la marca el hecho que sea un Estatuto de Autonomía al que se le otorga este procedimiento especial. Al igual que la Proposición de Ley si se rechaza acaba el tramite, si se aprueba, como ha sido en este caso, continua su trámite. Al referirse a un Estatuto de Autonomía será la Comisión Constitucional la que se encargue.

 

Finalmente hubo dos Proposiciones no de Ley (PNLs). La primera del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, sobre la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que ha sido rechazada. La segunda,  del Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat), sobre el incremento del salario mínimo interprofesional que ha sido aprobada por amplia mayoría. Con esta aprobación sigue dándose el caso insólito de que se aprueben iniciativas para un Gobierno en funciones que nos la puede llevar a cabo como explicamos en el primer post del Pleno.

 


Miércoles comparecencia del Presidente del Gobierno en funciones

comparecencia presidente congresoEl miércoles ha sido copado por la comparecencia del Presidente del Gobierno en funciones ante la Cámara sobre las decisiones del Consejo Europeo respecto a la política de refugiados en la UE.

 ¿Por qué esta comparecencia?

 Porque más de un quinto de los Diputados de la Cámara (el Grupo Socialista) y también dos grupos parlamentarios, el Grupo Mixto y  Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, lo han solicitado según regula el artículo 203 del Reglamento del Congreso.

La junta de portavoces, que se reúnen todos los martes por la mañana, aprueba dicha introducción en el orden del día del Pleno. El Gobierno al ser consciente de que existe una mayoría en la junta de portavoces para obligar a que el Presidente comparezca en el Congreso es cuando lo solicita por voluntad propia. Se puede deducir que con un Gobierno en minoría las comparecencias serán continuas.

 ¿Para que sirve esta comparecencia?

Es un acto de control parlamentario, que no se vota, siempre empieza y acaba el debate el Gobierno. Además, es obligatorio que después de celebrarse un Consejo Europeo el Presidente informe al Pleno, en este caso el Gobierno ha dado cuenta de sus propuestas y posicionamiento en el Consejo Europeo así como de las medidas adoptadas.

Para finalizar y por primera vez en Congreso se ha debatido el actual conflicto de atribuciones que existe entre el Congreso de los Diputados y el Gobierno de la Nación por la decisión de éste último de no someterse a la función de control de la Cámara. Ya se ha aprobado por parte de la Cámara el cupo de preguntas en Pleno para cada grupo parlamentario pero el Gobierno rechaza comparecer por una cuestión de confianza. En la sesión se ha debatido, votado y aprobado el conflicto de las dos instituciones y ahora será  el Tribunal Constitucional quien delibere. Corre el riesgo de que los plazos dilapiden el mismo conflicto porque al Gobierno actual sólo le queda hasta principios de mayo para que se disuelva las Cortes o se invista un nuevo Gobierno.

 

Si quieres consultar el orden del día del Pleno aquí lo tienes:

http://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_006_05042016.pdf

Si quieres mantenerte informado ¡puedes suscribirte a nuestro blog!

También puede seguirnos en:

@EstrategosEs

@f_jerez