Hace un par de meses Fran Jerez, CEO de Estrategos, escribió para El Economista un artículo muy interesante en el que reflexionaba sobre cómo los partidos pueden tratar de apropiarse de temas que por algún motivo se han vuelto noticia o han abierto el debate público.

Comentaba en aquel artículo cómo el issue de la «pobreza energética», que sobre el mes de noviembre salió a la palestra mediática con fuerza estaba siendo disputado por varias marcas políticas. Y así, desde la agenda mediática se estaba introduciendo en la agenda política.Introducir un tema en la agenda política no es fácil. Requiere tiempo y estrategia. Lo mejor para entender este proceso es revisar un caso de éxito. En concreto en este post vamos a analizar como UPyD introdujo el issue de la «pobreza infantil» en la agenda política hace unos años.

1. Un hecho detonador que genere la oportunidad

Siempre suele haber un hecho detonador, un acontecimiento que pone el tema sobre el tablero. En el caso de la pobreza infantil fue un informe de UNICEF.

En febrero de 2014 UNICEF presenta el informe del Estado de la Infancia 2014. Ese año era la fecha de conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que el informe tuvo bastante repercusión.

Ante el eco que estaba teniendo el tema, UPyD ve la oportunidad de introducir el issue en la agenda política.

Para ello el mismo febrero de 2014 se presenta una Pregunta por escrito al Gobierno. Con esta iniciativa UPyD levanta la bandera e introduce el tema.

2. Búsqueda de confluencias

En el caso que analizamos se buscó la confluencia de intereses entre el partido político, UPyD y UNICEF.

La clave aquí fue que el político asumió la causa que defendía UNICEF, hasta tal punto que se convirtió en un eje estratégico del partido para hacer oposición.

Junto con UNICEF, al poco se sumó Save The Children a la acción, que además se reforzó con el informe FOESSA y el apoyo de Cáritas.

3. Iniciativas parlamentarias

Dos meses después, en abril del 2014, se lanza otra pregunta al Gobierno, esta vez oral. El Gobierno niega que existiera pobreza infantil. Más allá de que el término fuera o no correcto, la realidad social había que afrontarla.

El siguiente paso fue utilizar la oportunidad que brindaba el Debate sobre el Estado de la Nación. Se introdujo el tema en el discurso de su líder, Rosa Díez, quien interpela directamente al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De aquí sale una propuesta de Resolución.

4. Se abre el debate: otros partidos empiezan a hablar del tema

Una vez esto, se produce una onda expansiva. La oposición empieza a hablar de la pobreza infantil.

Se multiplican las iniciativas en el Congreso: PNLs, preguntas orales y escritas, etc. durante los meses de junio, octubre y noviembre de 2014. Interpelaciones y mociones (PSOE, UPyD y CiU).

Y por fin en 2015, se producen las primeras medidas por parte del Gobierno lo que supuso la asunción del issue por parte del Ejecutivo.

En resumen, un partido detectó que había un tema, en el que creía, del que podía apropiarse para hacer oposición. Buscó confluencia con otros stakeholders para los que ese issue también era su causa. Introdujo el tema en la agenda política a través de diversos mecanismos parlamentarios hasta que consiguió abrir el debate público y político. Tras un año de acciones consiguió que el Gobierno tomara medidas asumiendo el tema y elevando el issue de la agenda política a la agenda de Gobierno.La respuesta es afirmativa. Igual que un partido puede apropiarse de un tema, porque está en su programa o ideario, en un momento en que salta a la agenda mediática, los empresas, organismos o entidades pueden tratar de hacer lo mismo. Al final se trata de conseguir ser escuchados. Pero para ello hay que darle la vuelta. Hay que buscar a ese político que tiene interés, capacidad y al que no le importa compartir la causa para que tenga más posibilidades de salir adelante. Con esa sinergia se conseguirá el aliado necesario para conseguir esa incidencia política deseada.

Si quieres saber más sobre cómo introducir temas en la agenda política no dudes en contactar con nosotros. Ya sabes que llevamos más de una década participando en la toma de decisiones políticas.