Nuevo informe de La lupa de Estrategos

Nuevo staff del Presidente

 

La reorganización del Gobierno ha supuesto una profunda renovación de los cargos políticos más próximos al Presidente del Gobierno en lo que ha sido ya reconocido un giro estratégico en las políticas que afrontará esta segunda parte de la legislatura. En este informe te contamos quiénes son y qué funciones tendrán los nuevos rostros del equipo más próximo de Pedro Sánchez.

  • El peso de la fontanería vuelve al PSOE. El partido tiene la vista y la estrategia puesta en el plazo corto: sabe que se la juega en las autonómicas y generales de 2023 y para esa carrera ha seleccionado jugadores con pedigrí socialista.
  • La guardia pretoriana: Félix Bolaños y Óscar López. El presidente ha activado la renovación de su guardia pretoriana, a través de la que ejecutará una remodelación completa de los equipos que va a completar la catarsis iniciada en el Consejo de Ministros de la que dimos cuenta en un informe anterior.
  • Cambio de sillas y nuevas incorporaciones: Sánchez ha premiado con un ministerio a su exsecretario general de Presidencia, Félix Bolaños, desde donde deberá coordinar las relaciones entre el Gobierno, el Congreso y el Senado.
  • Rafael Simancas, será el nuevo Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Se trata de un político bregado, que conoce perfectamente el funcionamiento de las dos Cámaras y los mecanismos de negociación con los grupos.
  • Entre las nuevas incorporaciones figuran las de: Francisco Martín Aguirre, que era Director del Gabinete Técnico de Félix Bolaños, como nuevo secretario general de Presidencia. Pedro Sánchez ha decidido renovar también la Secretaría de Estado de Comunicación: sale Miguel Ángel Oliver y entra el exdiputado socialista catalán Francesc Vallès.
  • La entrada de Óscar López en sustitución de Iván Redondo, también ha arrastrado al número dos, Francisco Salazar, que cesa como director adjunto del gabinete del Presidente. Fue clave en el equipo de Pedro Sánchez en la victoria de las primarias de 2017. Su puesto lo ocupará Llanos Castellanos, una veterana militante socialista que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Administración Pública.

Nuevo Comité de Dirección

  • Comité de Dirección de la Presidencia de Gobierno. Bajo la dependencia directa del Director de Gabinete, Oscar López, se ha creado el C.D. Estará compuesto por el Secretario General de la Presidencia, Francisco Martín; el S.E. de Comunicación, Francesc Vallés; la Directora Adjunta del Gabinete, Llanos Castellanos y Manuel De la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G 20, que entra en un círculo en el que no estaba presente, ganando presencia política.

¿Quieres leer más de cada uno de ellos? Descarga aquí el informe completo:

SOBRE: Los nuevos fontaneros de Moncloa