Informe COVID19 – análisis político estratégico

Estrategos presenta un nuevo informe, Informe COVID19, un análisis político estratégico para tratar de prever las posibles situaciones a las que tendremos que hacer frente en un futuro cercano y tan incierto. Para ello Estrategos ha llevado a cabo un análisis de la gestión global de la crisis, con la intención de extraer conclusiones de relevancia. El enfoque de este análisis está situado en lo político-público. Para ello hemos procedido con un análisis comparado de cómo ha sido gestionada la pandemia en los diferentes países del mundo

En concreto nos hemos centrado en: Italia, Alemania, Francia , Dinamarca, Reino Unido, China, Taiwán y Corea del Sur. Todos ellos gozan de elementos políticos dispares en lo que concierne a la gestión de la crisis del COVID19, por lo que son completamente antagónicos. Estas desemejanzas convierten cada análisis en un ejemplo de gestión heterogéneo.  En nuestro informe, hemos buscado subrayar los siguientes elementos: proceso de confinamiento, claves económicas y medidas sanitarias.

Para que nuestro estudio-comparado fuese realmente fructífero hemos yuxtapuesto, en nuestro análisis, un apartado de contexto nacional. El objetivo era proceder a una equiparación en la que observamos tanto claves de éxito, como de fracaso.   Tras la comparativa efectuada hemos considerado, de gran relevancia, analizar cómo habría de obrar el ejecutivo español; tanto para aplacar la curva, como para volver a la normalidad. Para ello, analizamos  las posibles claves del próximo escenario  incidiendo en: las responsabilidades políticas, la presión ejecutada por los medios de comunicación, el rol de las encuestas políticas y la politización del virus.

En lo que concierne al retorno a la normalidad: consideramos esencial enfocar la reanudación del mundo desde el ámbito de la libertad y la seguridad. En este apartado hemos tenido en cuenta la posible pérdida de autodeterminación individual y lo que esto podría significar al resentimiento de la democracia occidental. El análisis finaliza con un breve apartado de conclusiones a través del cual ejecutamos una reflexión. ¿Podría la pandemia  haber marcado ya, el devenir de la nueva realidad?  Esta transformación no solo afectará a nivel regulatorio. También marcará e influirá a toda la esfera política provocando crisis gubernamentales críticas, a las que los ejecutivos de todo el mundo, habrán de hacer frente.