El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar la historia de la nuestra. Nuestro sistema es joven en comparación con sus homólogas europeas. Sin embargo, desde el año 1977 hemos pasado ya por un total de catorce legislaturas. Repasemos esa ‘historia’ a través de un itinerario de legislaturas y cada una de estas etapas con sus respectivos Presidentes del Gobierno y del Congreso. 

Legislatura constituyente. 2 gobiernos (Suárez)

La Legislatura constituyente española, que no debe ser confundida con la primera, estuvo marcada por la grave crisis económica que atravesaba el país en junio del 77 durante el mandato de Adolfo Suárez. Asimismo, también destacó por el consenso existente que permitió la aprobación de los conocidos Pactos de la Moncloa el 25 de octubre de 1977. En aquel momento, el Presidente del Congreso fue Fernando Álvarez de Miranda

No obstante, lo más relevante de este período fue la Constitución Española, aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978 y ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978.

La I Legislatura, 9 gobiernos (4 Suárez y 5 Calvo Sotelo)

Por su parte, la I Legislatura llegaría en 1979, tras las elecciones del 1 de marzo del mismo año. Suárez repitió al frente del Ejecutivo hasta su dimisión en febrero de 1981, cuando le sucedió Leopoldo Calvo-Sotelo. Landelino Lavilla fue quien ostentó la Presidencia en el Congreso durante todo el período. Fue una época convulsa en la que, entre otros hechos, se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. 

También tuvieron lugar cambios históricos importantes como la aprobación de la Ley del Divorcio, el 22 de junio de 1981, en el Congreso de los Diputados. Habían pasado 42 años desde su derogación en 1939 (fue aprobada en 1932 durante la II República).

La II legislatura. 2 gobiernos (Felipe González)

Más tarde, tras las elecciones de octubre del 82, que otorgaron al PSOE la primera mayoría absoluta (revalidándola en 1986 y 1989) desde la restauración de la democracia, daría inicio un 18 de noviembre la II Legislatura, cuyo Presidente en el Congreso fue Gregorio Peces-Barba. Esta fue la primera vez de los socialistas al frente del gobierno de la nación. Felipe González permanecería al frente del gobierno esta legislatura y las tres siguientes. Su mandato terminaría de la mano de la V Legislatura, el 26 de marzo de 1996. La presidencia del Congreso, desde la III hasta la V Legislatura, estuvo en manos de Félix Pons.

Durante la etapa de González se produjeron medidas económicas como la devaluación en un 8% de la peseta, decisión tomada por Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda y otros proyectos de carácter social como la despenalización del aborto.

En concreto, en la II Legislatura de González se darían políticas para la reconversión industrial, reformas educativas, el Plan de Empleo Rural y España pasaría a formar parte de organismos tan importantes como la Comunidad Económica Europea (CEE), así como de la OTAN, una decisión que fue polémica en la época. También tendría lugar en 1985, la ley sobre la Reforma de las Pensiones y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La III Legislatura: 2 gobiernos (Felipe González)

La III Legislatura socialista destacaría por una disminución del paro y por cierto crecimiento económico. Además, el 22 de febrero de 1988 tendría lugar un acontecimiento histórico, ese día fue cuando entró en vigor el Real Decreto-ley que posibilitó el ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas.

La IV Legislatura: 6 gobiernos (Felipe González)

Por su parte, la IV Legislatura fue aquella en la que España se volvió relevante para el mundo. El 1 de enero de 1989, fue la primera vez que nuestro país asumió la presidencia de turno en la Comunidad Europea. Además, acaecieron la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, en 1992. 

La V Legislatura: 5 gobiernos (Felipe González)

La V Legislatura, y última de González, destacaría por reformas laborales como la recogida en el Real Decreto sobre Fomento de Empleo y Protección por Desempleo, que le costó al gobierno socialista una huelga general en 1996 convocada por los principales sindicatos.

Las elecciones del 3 de marzo de 1996 trajeron un cambio de grupo político al frente del Ejecutivo. El Partido Popular con José María Aznar se alzó con la Presidencia del Gobierno en el mismo mes y dio comienzo a la VI Legislatura, en la que Federico Trillo fue Presidente del Congreso. En la VII Legislatura, Aznar consiguió mayoría absoluta y repitió como Presidente del Gobierno. No ocurrió así con Trillo, puesto que la nueva Presidenta del Congreso fue Luisa Fernanda Rudí

Durante este ciclo destacaron las leyes liberalizadoras del suelo y, sobre todo, el Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo. En lo que se refiere a cambios sociales, en 2001 los populares abolieron el servicio militar obligatorio. 

La VI Legislatura: 4 gobiernos (José María Aznar)

Si miramos más de cerca cada legislatura de esta etapa del PP, la VI Legislatura fue relevante por todas las leyes de suelo que se aprobaron entre los años 1997 y 1998. En concreto en 1997, se aprobó la Ley de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales y, en 1998, la Ley de Régimen del suelo y valoraciones.

La VII Legislatura: 5 gobiernos (José María Aznar)

Por su parte la segunda legislatura de Aznar, VII Legislatura de nuestra democracia, trajo consigo la Ley de Extranjería y el Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo en el año 2000. Posteriormente, en 2001 se daría la profesionalización de las Fuerzas Armadas como hemos comentado anteriormente y en 2002, comenzaría la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE).

VIII Legislatura. 5 gobiernos (José Luis Rodríguez Zapatero)

Las elecciones del 14 de marzo de 2004 trajeron consigo el relevo del PP por parte del PSOE. Esta vez de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno durante la VIII y IX Legislatura, Durante la primera del nuevo ciclo socialista, estaría al frente del Congreso, Manuel Marín. En la siguiente, José Bono ostentaba el cargo como Presidente del Congreso.

En este período se llevaron a cabo multitud de leyes como la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de violencia de género o la ley antitabaco.

IX Legislatura: 5 gobiernos (José Luis Rodríguez Zapatero)

Por su parte, la IX Legislatura quedaría marcada por la crisis económica del 2008, el 12 de mayo de 2010 tendría lugar la comparecencia histórica de Zapatero en la que anunciaría su afamado Plan de Ajuste, que provocó que su Gobierno se alejara de las políticas socialistas que habían planteado hasta el momento, presionado por la comunidad internacional.

X Legislatura: 5 gobiernos (Mariano Rajoy)

Tras las elecciones del 20 de noviembre de 2011, daría comienzo la X Legislatura con una mayoría absoluta para el Partido Popular que convirtió a Mariano Rajoy en Presidente del Gobierno el 13 de diciembre de 2011. Jesús Posada fue el encargado de presidir el Congreso. 

Como legislatura destacó por decisiones como el Real Decreto-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y la posterior Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (LRML), también por el Real Decreto-ley 15/2012 que reformó RTVE. 

En 2013, por La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, llamada Ley Wert y abreviada como LOMCE, que modificaba la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE) y a finales del mismo año, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Por su parte, el año 2014 trajo leyes como la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), relativa a la justicia universal y la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

La XI Legislatura: Permanece el gobierno anterior en funciones al no haber investidura

La XI Legislatura fue una legislatura fallida que apenas duró 6 meses y en la que Mariano Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno en funciones al no haber acuerdo entre los grupos para elegir a un presidente. El socialista Patxi López ostentó la Presidencia del Congreso hasta la disolución de las Cortes para celebrar nuevas elecciones. En esta esta legislatura implosionó el sistema tradicional de partidos con la entrada de Podemos y Ciudadanos.

XII Legislatura. 5 gobiernos (4 Mariano Rajoy y 1 Pedro Sánchez)

En la XII Legislatura, Mariano Rajoy consiguió ser nombrado presidente del Gobierno gracias a un acuerdo con Ciudadanos y los populares lograron hacerse con la Presidencia del Congreso eligiendo a  Ana Pastor. El 1 de junio de 2018, por primera vez en nuestra historia reciente salió adelante una moción de censura tras los intentos fallidos de Felipe González (1980), Antonio Hernández Mancha (1987) y Pablo Iglesias (2017). La moción presentada por el Grupo Socialista convirtió a Pedro Sánchez en Presidente del Gobierno. 

XIII Legislatura. Permanece el gobierno anterior en funciones al no haber investidura

La XIII Legislatura volvió a ser fallida como la XI y Pedro Sánchez fue el presidente del Gobierno en funciones en una legislatura que apenas se prolongó durante seis meses y medio al no acordar los grupos un nuevo presidente del Gobierno por lo que se disolvieron anticipadamente las Cortes Generales.. La socialista Meritxell Batet fue la elegida para presidir el Congreso.

XIV Legislatura. 2 gobiernos (Pedro Sánchez)

Tras el nuevo adelanto electoral comenzó la actual y XIV legislatura, Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno gracias al primer acuerdo de gobierno de coalición desde 1978. En la actualidad comparten Consejo de Ministros miembros de PSOE y de Unidas Podemos, ocupando UP una de las vicepresidencias. Meritxell Batet fue de nuevo elegida Presidenta del Congreso en una legislatura marcada por la pandemia mundial que estalló dos meses después de tomar posesión Pedro Sánchez. Las medidas legislativas más relevantes del momento actual que vivimos han sido las relativas al estado de alarma, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, la LOMLOE y la Ley de Eutanasia. Para conocer a las nuevas caras del actual Gobierno de Sánchez, puedes hacerlo en nuestro artículo Los nuevos fontaneros de Moncloa.

RESUMEN DE LEGISLATURAS EN ESPAÑA

Legislatura constituyente. 2 gobiernos (Suárez)

  1. legislatura. 9 gobiernos (4 Suárez y 5 Calvo Sotelo)
  2. legislatura. 2 gobiernos (Felipe González)
  3. legislatura. 2 gobiernos (Felipe González)
  4. legislatura. 6 gobiernos (Felipe González)
  5. legislatura. 5 gobiernos (Felipe González)
  6. legislatura. 4 gobiernos (José María Aznar)
  7. legislatura. 5 gobiernos (José María Aznar)
  8. legislatura. 5 gobiernos (José Luis Rodríguez Zapatero)
  9. legislatura. 5 gobiernos (José Luis Rodríguez Zapatero)
  10.  legislatura. 5 gobiernos (Mariano Rajoy)
  11.  legislatura. Permanece el gobierno anterior en funciones al no haber investidura
  12.  legislatura. 5 gobiernos (4 Mariano Rajoy y 1 Pedro Sánchez)
  13.  legislatura. Permanece el gobierno anterior en funciones al no haber investidura
  14.  legislatura. 2 gobiernos (Pedro Sánchez)
Legislaturas nacionalesEleccionesPresidente del CongresoPresidente GobiernoInicio LegislaturaFin legislatura
Constituyente1977 a 197915-jun-77Fernando Álvarez de MirandaAdolfo Suárez13-jul-7722-mar-79
1979-19821-mar-79Landelino LavillaAdolfo Suárez23-mar-7917-nov-82
Leopoldo Calvo-Sotelo
II 1982-198628-oct-82Gregorio Peces-BarbaFelipe González18-nov-8214-jul-86
III1986-198922-jun-86Félix PonsFelipe González15-jul-8620-nov-89
IV1989-199329-oct-89Félix PonsFelipe González21-nov-8928-jun-93
V1993-19966-jun-93Félix PonsFelipe González29-jun-9326-mar-96
VI1996-20003-mar-96Federico TrilloJosé María Aznar27-mar-964-abr-00
VII2000-200412-mar-00Luisa Fernanda RudíJosé María Aznar5-abr-001-abr-04
VIII2004-200814-mar-04Manuel MarínJosé Luis Rodríguez Zapatero2-abr-0431-mar-08
IX2008-20119-mar-08José BonoJosé Luis Rodríguez Zapatero1-abr-0812-dic-11
X2011-201620-nov-11Jesús PosadaMariano Rajoy13-dic-1112-ene-16
XI2016-201620-dic-15Patxi LópezMariano Rajoy13-ene-1618-jul-16
XII2016-201926-jun-16Ana PastorMariano Rajoy19-jul-1620-may-19
Pedro Sánchez
XIII2019-201928-abr-19Meritxell BatetPedro Sánchez21-may-192-dic-19
XIV2019-10-nov-19Meritxell BatetPedro Sánchez3-dic-19Actualidad