El equipo de Estrategos ha presentado hoy su último informe: ‘2021, año de Fondos Europeos’. Una reflexión con la que se pretende ofrecer unos apuntes estratégicos sobre cómo posicionarse en España, ante la llegada de los Fondos Europeos Next Generation.

Tras el primer impacto de la pandemia la Comisión Europea movilizó, más de 750.000 millones de euros, algo inédito en la historia de la UE. Todos ellos, destinados a la lucha contra las consecuencias de la COVID19. El confinamiento y las medidas de distanciamiento social originadas por la crisis sanitaria causaron un profundo desplome del PIB europeo y una elevación del desempleo similares a la crisis del 2008. Según los líderes europeos, era necesario actuar con firmeza para sacar a nuestras economías del paro cardíaco en el que se encontraban.

España e Italia han sido las grandes víctimas de esta crisis y por lo tanto, los principales benefactores de la partida proveniente de la UE. Las instituciones supranacionales son conscientes de la compleja recuperación económica, que España tiene por delante, por lo que han visto necesaria la inversión de  140.000M de euros repartidos en 3 años. 

 

Una oportunidad para las empresas

De la mano de las inversiones europeas nacerán los nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Estos serán propuestos por el sector privado, en consonancia con sus manifestaciones de interés y, sin desviarse del triple objetivo establecido por la Unión Europea: reactivar las economías, transitar hacia un modelo productivo y construir la soberanía europeaHoy España se prepara para la recepción y ejecución de su parte correspondiente, cuyo objetivo prioritario es: la re-activación inmediata (corto plazo) de nuestra economía.

A nivel europeo los acuerdos todavía no han sido formalizados por lo que no ha sido posible proceder con a la ejecución de recursos. El Parlamento Europeo aún no ha aprobado el Reglamento de desarrollo del fondo. A pesar de no haberse procesado el despliegue de ayudas, el Gobierno de España aprobó, a finales de 2020 los Presupuestos Generales. Estos incluyen una partida de  27.000 millones de euros correspondientes  a la inversión Europea. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez encara el desafío de gastar dichos recursos de forma rápida y eficiente, generando la mayor activación económica posible y transicionando hacia una economía verde, digital, innovadora, inclusiva y que equilibre mundo rural y urbano. La inversión europea supone una gran oportunidad ya que el ejecutivo necesita, ahora, más que nunca, el talento y la capacidad del sector privado: ideas, planteamientos, recursos, planes estratégicos, etc. que no sólo relancen nuestra economía sino que transformen España.

 

Contar con un aliado estratégico que entienda de política será clave

El propósito de estos fondos tiene un componente geopolítico muy claro: recuperar la soberanía europea – construir país y construir Europa -. El sector privado tiene un rol clave en esta Gran Transformación. Es bienvenido a ayudar con sus ideas, talento, experiencia y capacidad.

Estrategos es una Consultoría de Asuntos Públicos y Comunicación Política. Entendemos a los políticos porque hemos sido parte de ellos. Ayudamos a las empresas interesadas en los Fondos Europeos a navegar en esta incertidumbre. Gracias a nuestra experiencia y a nuestra extensa red de colaboradores y complicidades profesionales construidas durante décadas.

Estrategos se encuentra en una posición privilegiada para acompañar a cualquier empresa española que desee contribuir al mejor uso de los Fondos Europeos. Identificamos qué proyectos potenciales de la empresa encajan con el espíritu de estos Fondos y los expresamos en la narrativa que la Administración requiere. Interlocutamos con los decisores públicos y políticos y acompañamos durante todo el proceso para, con el feedbak del Ejecutivo y en el terreno no cartografiado en el que nos encontramos (puesto que se utilizarán figuras jurídicas excepcionales para movilizar una excepcional cantidad de recursos), concebir las mejores ideas y las mejores propuestas. 

Nuestro único objetivo: que en el marco de la recuperación posCovid nuestros clientes, gracias a los Fondos Europeos, ayuden a hacer país.

Si quieres ver el informe completo, obtener más información, hablar con alguno de nuestros especialistas o estar al corriente del ciclo de conferencias privadas con decisores políticos que ofrecemos a nuestros clientes y empresas amigas, puedes ponerte en contacto con nosotros: [email protected]