Las relaciones institucionales han alcanzado un papel fundamental para cualquier organización. Es la actividad profesional que se dedica a defender los intereses legítimos de una organización, colectivo o una empresa ante las administraciones públicas o privadas. El objetivo de las relaciones institucionales es trasladar de forma transparente la información y los intereses de un sector u organización. 

¿En qué consisten las relaciones institucionales?

En la actualidad, para las empresas y organizaciones es imprescindible mantener relaciones continuas y beneficiosas con todos sus ‘stakeholders’. Algunas funciones básicas de las relaciones institucionales son:

1.- Trasladar los intereses legítimos de las empresas u organizaciones a las administraciones y a los poderes legislativos.

2.- Desarrollar planes, programas y estrategias dirigidos a fortalecer las relaciones con otras empresas de su sector y con los organismos y administraciones públicas.

3.- Representar a la empresa ante organismos públicos y privados.

4.- Asesorar al equipo directivo de una empresa u organización e informar sobre los acontecimientos que estén relacionados directa o indirectamente con el sector al que pertenece la empresa.

5.- Realizar un seguimiento de las políticas públicas que se desarrollan en relación al sector en el que trabaja.

¿Qué son las relaciones institucionales?

Las relaciones institucionales son una herramienta esencial para la defensa de los intereses empresariales de un negocio o de los intereses de un colectivo u asociación frente a la administración pública u otras instituciones. Con las relaciones institucionales se comparte información importante de una actividad o ámbito para su mejor conocimiento y comprensión por parte las administraciones públicas y de los reguladores.

Esto redunda, a la postre, en una mayor notoriedad y legitimidad del discurso empleado desde esa entidad. Las relaciones institucionales son importantes para mejorar la imagen pública de una organización y su influencia y notoriedad.

¿Cuáles son los tipos de relaciones públicas?

En este ámbito podemos distinguir entre las relaciones públicas dirigidas a los trabajadores de una organización, compañía y entidad; y las relaciones públicas dirigidas hacia el exterior de la misma: con otras organizaciones o instituciones públicas o privadas. 

  • Relaciones públicas internas: Se dirigen a los propios trabajadores, que deben ser los mejor informados y los primeros en difundir las actividades que se realicen en la empresa. Son los primeros embajadores de la actividad de una empresa u organización. 
  • Relaciones públicas externas: La imagen corporativa se genera en parte gracias a este tipo de comunicación. Con este tipo de relaciones externas se logran objetivos reputacionales, de notoriedad, o comerciales para la búsqueda de nuevos clientes o de fidelización de los ya existentes.

¿Cuál es la importancia de las relaciones institucionales?

  • Las relaciones institucionales permiten a las empresas conocer las cuestiones legislativas, políticas, reglamentarias o administrativas que les afectan directamente o a sus intereses.
  • Se consigue una mayor fluidez en las relaciones y contactos con otras instituciones privadas y públicas que aportan información útil para la organización. De este diálogo constante en el tiempo se obtiene también la capacidad de encontrar oportunidades de acción o de negocio.
  • Se da a conocer el mensaje que quiere transmitir la empresa, institución u organización. Son una herramienta tremendamente útil para la defensa y protección de los intereses de una empresa u organización.
  • Hacen más sencilla la respuesta ante una situación de crisis.
  • Aportan información sobre el escenario comercial en el que se mueven los negocios.
  • Ayudan a ampliar el círculo de influencia y notoriedad.

¿Quién es el Director de Relaciones Institucionales?

El Director de Relaciones Institucionales es una figura que muchas veces comparte su rol con el de Comunicación y Marketing.

Suele ser un puesto ocupado por profesionales de la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Un perfil que está relacionado con las actividades que se llevan a cabo entre las áreas directivas y las de comunicación corporativa. Se encuentra enfocado en el desarrollo de la reputación y la marca de la empresa o institución. Es bueno y aconsejable que este perfil profesional forme parte del Comité de Dirección de una organización.

¿Qué hace un Director de Relaciones Institucionales?

En Estrategos, trabajamos también como un gabinete de relaciones institucionales al servicio de las empresas que demandan este tipo de servicios de consultoría. Para ellos, realizamos las siguientes funciones:

1.- Diseño de estrategias de Relaciones Institucionales.

2.- Redacción de cartas institucionales y apoyo en la preparación de documentos (informes, presentaciones…).

3.- Búsqueda y gestión de contactos institucionales o de otros ‘stakeholders’.

4.- Coordinación de reuniones, eventos y demás actos institucionales.  Preparación de su enfoque y contenidos.

5.- Preparación y seguimiento de reuniones.

6.- Diseño y coordinación de agenda.

¿Cómo tiene que formarse un Director de Relaciones Institucionales?

La formación de un Director de Relaciones Institucionales está enfocada para que el profesional pueda adquirir conocimientos en comunicación corporativa,marketing, diplomacia, lobbies, influencia y Asuntos Públicos. 

Competencias del Director de Relaciones Institucionales

  • Traslada los intereses legítimos de las empresas o sectores a las administraciones públicas y a los reguladores. 
  • Desarrolla planes, programas y procedimientos dirigidos a fortalecer las relaciones entre la empresa donde se ocupa con la comunidad, otras empresas y organismos públicos y privados.
  • Promueve y mantiene la gestión de convenios con otras empresas y entidades públicas o privadas.
  • Asesora al personal directivo en relación a sus competencias, y realiza la coordinación entre las diferentes áreas de actividad de la empresa en la programación y desarrollo de acciones o acontecimientos externos e internos.
  • Coordina la búsqueda de información y difusión de publicaciones de carácter institucional y sectorial cuando es necesario.
  • Se asegura de que la documentación que se genera en la empresa sigue el código de conducta y protocolo establecido, y mantiene su buena imagen.
  • Realiza el seguimiento de las políticas públicas que se desarrollan en relación al sector en el que trabaja.

¿Qué hay que estudiar?

Es un perfil versátil cuyo origen puede venir de una formación en comunicación y periodismo, el márketing, el derecho, las relaciones públicas y, también, la Administración de Empresas o las ciencias políticas. Campos que pueden ser la base para una posterior especialización a través de cursos de posgrado.