¿Qué es el posicionamiento público?


Las empresas y organizaciones necesitan tener un posicionamiento público bien construido, que sea útil para la defensa de sus intereses. Cuando una organización tiene bien definido su perfil es más fácil que sus intereses sean tenidos en cuenta.

 Definición de ‘public affairs’ o asuntos públicos


Los Asuntos Públicos o Public Affairs es el término utilizado para describir las relaciones ordenadas y conscientes que tiene una organización con todo el entramado de personas, entidades, grupos, funcionarios, clientes, comunidades locales, grupos empresariales, políticos, asociaciones, etc. para mejorar o mantener su imagen y para defender públicamente sus intereses. Todo este conjunto de entes se le llama en la profesión “stakeholders”.

Los consultores de Asuntos Públicos -los profesionales que integramos el equipo de Estrategos- establecemos relaciones con estos “stakeholders” para mantenerles informados de las posiciones de los clientes con los que trabajamos, de sus puntos de vista y de sus ideas y posiciones sobre los asuntos públicos que son de su interés. Ayudamos a los decisores públicos y a los legisladores a tener más y mejor información y, de esa forma, a entender todo el contexto, siempre complejo, sobre el que tendrán que decidir.

Para ello proveemos información estadística, cierta y objetiva y, por supuesto, hacemos hincapié en aquellas cuestiones que podrían afectar a nuestros clientes, como regulaciones, prohibiciones y normas. Está mal decirlo, pero de esta forma las políticas públicas casi siempre ganan en matices y evitan consecuencias no previstas.


Diferencia entre el lobby y ‘public affairs’ 


Los Asuntos Públicos desempeñan una importante función en política ya que, al hacer visibles los puntos de vista de las partes interesadas, ayudan a los encargados de tomar decisiones políticas a desarrollar una legislación mejor.

Lobby es el nombre en inglés del vestíbulo de los grandes edificios, incluidos los de las cámaras legislativas (de hecho, muchos hoteles utilizan ese mismo nombre para sus zonas abiertas al público). Por eso la actividad de quienes se citaban en aquellos vestíbulos con responsables públicos para exponerles sus intereses tomó el nombre del lugar y hoy se conoce la actividad de Asuntos Públicos como lobbying.

¿Para qué sirve el posicionamiento público?


El posicionamiento público es la forma en la que se presentan y son percibidas las empresas y organizaciones influye en quien tiene que tomar decisiones sobre ellas. El posicionamiento es el marco o frame de una organización sobre el que queremos dirigir la atención externa.

Realizar un trabajo estratégico, profesional y continuado en el ámbito público permite adelantarse a la regulación, evitar riesgos, desdeñar hipotéticas inversiones erróneas y, por supuesto, aprovechar nuevas oportunidades de negocio que no se conocerían (o al menos no a tiempo) si no se ha estado atento a lo que estaba pasando en el entorno público.


¿Cómo desarrollar una estrategia de asuntos públicos?


Ésta es la estrategia que desarrollamos en Estrategos para el posicionamiento público de nuestros clientes:

  1. Desarrollar estrategias de comunicación de influencia por canales formales e informales.
  2. Perfilar mensajes y planificar acciones mediáticas que impacten en la opinión pública.
  3. Guiar al cliente en la mejora de su nivel de interlocución, para  que gane credibilidad y autoridad.
  4. Elevar su mapa general de influencia y notoriedad.
  5. Cuidar y fortalecer su reputación.
  6. Conseguir mayor legitimidad social.

Consejos para el posicionamiento público

  1. El campo semántico, el frame conceptual donde queremos posicionar a una institución o empresa, debe ser simple y fácil de entender por el público al que nos dirigimos.
  2. Partir de los posicionamientos que la institución o empresa ya tiene y que son reconocidos por el público que nos interesa.
  3. El marco del posicionamiento debe diferenciarse del usado por otros.
  4. Hay que establecer puentes y alianzas con otros actores interesantes para nuestra estrategia.
  5. El frame final debe ser percibido como beneficioso para el interés público.