Francisco Jerez, CEO y socio fundador de Asuntos Públicos Estrategos, explicó este domingo, en el programa ‘La Roca’ de LaSexta, cómo funciona el voto telemático del Congreso de los Diputados y si es posible que este sistema dé errores informáticos, tal y como se aduce, por parte del Partido Popular, en la última votación de la reforma laboral en el hemiciclo.

«Es un sistema cien por cien fiable», explica Jerez, experto en procesos regulatorios y electorales. «Una vez que un diputado solicita su voto telemático y que el Congreso -en este caso la Mesa- lo conceda, el diputado tiene que hacer, a partir de ahí, una doble verificación a nivel informático y si hubiera algún problema, éste saltaría al momento y no después», añade. «Lo que estamos viendo ahora mismo, en el trasfondo, es un error humano en el que se está intentando ver cómo se puede justifica por todo el peso político que tiene esta iniciativa y el eco mediático que tiene».

El voto telemático en la Cámara Baja se desarrolla de esta manera en virtud de los Acuerdos de la Mesa de la Cámara de 19 de marzo y de 16 de junio de 2020. Estos acuerdos permiten que, mientras dure la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y previa petición del grupo parlamentario correspondiente, todos los diputados que lo deseen puedan emitir su voto por el procedimiento telemático en las sesiones plenarias que se celebren durante este período.

Una vez emitido el voto telemático, ya no se puede  cambiar el sentido del voto, con las mismas consecuencias que si se hubiera realizado en el Hemiciclo de forma presencial.