A veces es necesario parar y pensar. Así lo creemos en Estrategos. Por eso el pasado 30 de septiembre celebramos nuestro evento anual Corner Estrategos 2021, una tarde de equipo y corporativismo, especial este año, porque hemos retomado la presencialidad tras la pandemia y ha sido una buena manera de conmemorar nuestro quinto aniversario.  

Una sala de conferencias en la Castellana acogió este año la sesión de trabajo a la que asistimos los 26 miembros del equipo actual de Estrategos, todos especialistas en Asuntos Públicos y desplazados desde diferentes puntos de España en los que Estrategos tiene equipo (Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco, Cataluña y Madrid) a la capital. 

La jornada Corner Estrategos 2021 arrancó con la presentación de nuestro Director General, Francisco Jerez, que realizó una valoración de los cinco años de Estrategos. 

Cinco años en constante movimiento

“Estrategos nace del fracaso; del fin de un proyecto político. Un día nos encontramos en la calle; del Congreso de los Diputados pasamos al sillón de casa con solo el paro para empezar a construir una empresa”. Con estas palabras de apertura capturó la atención de todos los asistentes Jerez explicando los orígenes de la empresa.

Recordó que el nombre de la compañía viene del latín stratēgus y este del griego antiguo στρατηγός, que era el nombre usado en la Antigua Grecia para designar al general o comandante en jefe que diseñaba la estrategia de las campañas bélicas para lograr el triunfo.

Y destacó, tras revisar la misión, visión y valores de la empresa, la seguridad y la anticipación como valores diferenciales de Estrategos. “Ofrecemos un servicio de calidad. Un servicio boutique con talento senior detrás, de confianza máxima, con conocimiento técnico y networking” afirmó Jerez.

Cinco años de crecimiento empresarial

El Director General destacó el crecimiento exponencial de la entidad en poco tiempo. “Hemos pasado de 6 personas en 2016, a 26 en 2021. El porcentaje de empleados se ha multiplicado por cuatro”, anotaba Francisco Jerez que, además, señaló valores tales como la equiparación en igualdad del equipo, en el que ya existen casi el mismo número de mujeres que de hombres. También destacó cómo el número de clientes y la facturación total de la compañía no han dejado de crecer.

De sectores hiperregulados a todo tipo de sectores

Amparo Plaza, directora de Marketing y Comunicación de Estrategos, explicó la evolución de la empresa en estos cinco años desde el punto de vista comercial. Realizó una revisión histórica de los diferentes clientes y destacó las diferentes estrategias comerciales que se han ido realizando para llegar al día de hoy: “Nacimos en los sectores hiperregulados y de ahí, poco a poco, fuimos diseñando estrategias para introducirnos en otros sectores. Cinco años después tenemos presencia en casi todos los sectores desde la alimentación, al alcohol, el tabaco, el tercer sector, la defensa, la movilidad, el sector tecnológico, o el sector farmacéutico entre otros”, expuso Plaza al compartir los objetivos comerciales de este próximo año.

Por otro lado, antes de cerrar su intervención, Plaza reivindicó la implicación social trabajando pro bono en muchas causas que “nos ofrecen la oportunidad de ser acelerador del cambio y transformación del conjunto de la sociedad», concluyó.

 

Los Asuntos Públicos, un sector en expansión

El futuro de Estrategos ocupó un amplio espacio en este encuentro anual. El sector de los asuntos públicos y las relaciones institucionales están en plena expansión. Un síntoma de ello es la cada vez más avanzada legislación, con la Reforma del Reglamento del Congreso sobre la mesa. En él se recogerá y garantizará nuestra actividad.

El Corner Estrategos 2021 también sirvió para realizar anuncios como la pronta apertura de una nueva oficina para el equipo y el avance hacia lo presencial, con un sistema híbrido, tras la COVID19.

Experiencias de todo el equipo

Una parte central de la jornada se centró en compartir experiencias profesionales y personales. Carlos Gorostiza, socio y director de cuentas, compartió con todos el momento personal en el que comprendió por qué los asuntos públicos son un área de conocimiento de mucha utilidad para las empresas y cómo Estrategos puede llegar a ser clave para la relación con los políticos. Con una divertida anécdota con aderezo especial consiguió la atención de todos. 

Pablo Pichel, socio y también director de cuentas, reflexionó sobre los tiempos de incertidumbre que vivimos a raíz de la COVID19 y cómo en Estrategos estamos cambiando para gestionarlo. Para ejemplificarlo utilizó el acrónimo VUCA, VICA en español, que en su opinión, caracteriza a los asuntos públicos, formado por los términos volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. “En un mundo caracterizado por estas cualidades, es necesario contar con ellas nosotros mismos para ser más resilientes y estar preparados ante cualquier eventualidad”, afirmó Pichel. 

Tras esto, diferentes consultores participaron en la dinámica compartiendo sus experiencias con todo el equipo.

Cierre emotivo e inspirador

Del cierre de la jornada se encargó de nuevo Francisco Jerez, Director General de Estrategos que cerró con una inspiradora reflexión sobre la compañía: “Estrategos es dedicación, esfuerzo, innovación, conocimiento y pasión. Estrategos es futuro”, afirmó Jerez antes del aplauso del auditorio.