Hablamos de la gestión de la influencia sobre los poderes públicos. La incidencia de los Gobierno en la economía, en las empresas o en las organizaciones de la sociedad civil es cada vez mayor. Por ello, gestionar la actividad de Asuntos Públicos o Public Affairs como una estrategia de influencia se ha convertido en un área crucial para toda organización.

¿Qué son los asuntos públicos?

Se entiende por asuntos públicos la actividad que desarrollan las empresas privadas y las administraciones públicas para tender puentes de conexión entre ambas esferas. Es una actividad en doble dirección, que tiene por objetivo trazar relaciones estables a lo largo del tiempo que permitan encontrar soluciones a problemas de la sociedad o que protejan determinadas áreas de interés para una organización. Estas relaciones deben basarse en los principios de profesionalidad, eficacia y ética.

Asuntos públicos: definición

Los Asuntos Públicos o Public Affairs es el término utilizado para describir las relaciones ordenadas y conscientes que tiene una organización con todo el entramado de personas, entidades, grupos, funcionarios, clientes, comunidades locales, grupos empresariales, políticos, asociaciones, etc

Estrategos

Asuntos públicos y lobbying

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales define lobby como una actividad desarrollada desde empresas hasta pequeñas asociaciones u ONGs. A nivel empresarial, la actividad del lobby la desarrollan por regla general los sectores más regulados, los que dependen de la regulación legal que establezcan los poderes públicos.

Hablamos de colaboración entre lo público y lo privado. De un canal de participación de la sociedad civil frente a los poderes públicos y el regulador que establece las normas. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos e  incidir sobre las normas que les afectan.

El lobby es una actividad profesional que se centra en la defensa de intereses legítimos ante los distintos ámbitos de la toma de decisiones publica. Trata de trasladar la Administración Pública y a distintos partidos políticos la posición e intereses de una organización, trabajar para que esos intereses formen parte del debate y sean tenidos en cuenta y conseguir que la normativa beneficie y no perjudique los intereses de la organización o colectivo.

Las organizaciones deben estudiar el entorno político de sus empresas. El entorno político de una empresa hace referencia a este contexto institucional en el que opera una determinada empresa y que influye en su funcionamiento y actividad, por ejemplo, a través de una regulación. El análisis del entorno político es fundamental a la hora de elaborar un buen plan estratégico.

Consultora asuntos públicos en España

En Estrategos ayudamos a las empresas y organizaciones a influenciar, persuadir y tender puentes con los centros de toma de decisiones estratégicas. Somos expertos en procesos regulatorios y en toma de decisiones de asuntos públicos en Madrid, dentro del Parlamento Nacional, y también en las Comunidades Autónomas y en los principales Ayuntamientos.

Ejemplos de campaña de incidencia política

Como consultora de asuntos públicos, en Estrategos tenemos experiencia en la gestión de campañas de incidencia política y en cómo hacer una estrategia de incidencia. Somos expertos en estrechar relaciones con las organizaciones públicas, posicionar sus marcas e introducir sus propuestas en la agenda pública.

En Estrategos ayudamos a las empresas y organizaciones a influenciar, persuadir y tender puentes con los centros de toma de decisiones.

Por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, con el Partido Popular en el Gobierno de España, de las 4.000 enmiendas que se presentaron al texto, sólo se aprobaron siete. Y una de esas siete estaba desarrollada por el equipo de consultores de Estrategos. En ese momento, logramos crear una estrategia de incidencia en la que vinculamos a varios grupos parlamentarios. Ese esfuerzo de incidencia, de estrategia, se concretó en la aprobación favorable de esa enmienda. Eso es un buen ejemplo de estrategia de asuntos públicos.