EL GOBIERNO PUBLICA LAS POSIBLES MEDIDAS QUE REGIRÁN EN ESPAÑA TRAS EL ESTADO DE ALARMA

El ejecutivo tutelará a las autonomías y mantendrá diversas restricciones. Además plasmará  en un real decreto ley las disposiciones de protección contra la  COVID19.

 

El gobierno de Pedro Sánchez ha publicado un borrador en el que explica las medidas de lo que posiblemente será la “nueva normalidad”. El boceto procura atar todos los cabos a falta de pocos días para que sea iniciada la fase 3 en más del 50% del territorio español. Con los ojos puestos en el fin del estado de alarma, la coalición de gobierno, busca coordinar, contener y hacer frente a la crisis.

 

LA NUEVA NORMALIDAD

El Real Decreto Ley propone medidas de urgencia para aplanar la curva de contagios y frenar el prolapso sanitario. Las medidas propuestas acometen la contención del virus y la división del territorio en comunidades autónomas mientras los rebrotes sigan sucediéndose. Para esto serán establecidas medidas forzosas, manteniendo providencias impuestas durante el estado de alarma. Otro de los elementos clave a los que da relevancia el documento es: la gradualidad en la supresión de las medidas. Las normativas no tendrán carácter inmediato sino que  irán entrando en vigor paulatinamente con la intención de adaptarse a la situación única de cada territorio. 

 

MEDIDAS 

a  nivel autonómico

  • Test PCR a casos sospechosos
  • Bloqueo del sector de transportes de ancianos (se les bloquea este sector que pasa a manos del gobierno.) 
  • Incentivar la fabricación de medicamentos
  • Prevención en el entorno  de trabajo 
  • Traspaso del control al gobierno en caso de rebrote
  • Planes de contingencia 

Todo caso sospechoso de infección será sometido a  test PCR (o a cualquier otra técnica de diagnóstico molecular) por parte de la Comunidad Autónoma. Esta habrá de estar preparada, a nivel sanitario, para poder hacer frente a la situación. Además se les encomienda vigilancia estricta, no solo de cara a la solución, sino también a la prevención. En lo que concierne a la supervisión, las comunidades habrán de custodiar la distancia de seguridad en: colegios, establecimientos, centros comerciales, etc. Esta observación será llevado a cabo por órganos competentes relativos a la comunidad y a entidades locales. 

Cabe recalcar que el borrador clarifica que serán las Comunidades quienes ejecutarán la labor de vigilancia pero será, en todo caso, el gobierno central quien tenga la última palabra. 

a nivel central/nacional

  • Monitorización de fabricantes de medicamentos
  • Control de cantidades suministradas
  • Obligatoriedad de portar mascarillas en la vía pública: multas de 100 euros

El ministerio de Sanidad habrá de monitorizar a los fabricantes de medicamentos y controlar la cantidad suministrada. El órgano nacional será el encargado de poner los medicamentos necesarios a disposición de las Comunidades Autónomas. A pesar de que el control de mascarillas corresponda a las CCAA, serán los CCFFSS quienes se encarguen de multar a aquellos que no porten correctamente la mascarilla en los espacios concretados.  Las sanciones se estipularán alrededor de los 100€.

Las penalidades y las medidas entrarán en vigor con la publicación del documento en el BOE que será llevado a cabo con la entrada a la fase 3, la cual, dependerá de criterios sanitarios.

 

Artículos relacionados:

¿Qué es el Estado de Alarma?

Claves de escenarios políticos – Crisis COVID19