Estrategos analiza en un informe el nuevo Gobierno conformado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el documento podrás encontrar nuestra reflexión sobre el significado de la reestructuración del ejecutivo, los retos políticos y quién es quién en el ejecutivo que se ha estrenado esta semana. 

Tras semanas de especulaciones, la reestructuración del nuevo gobierno se convirtió en oficial este fin de semana después de que el Presidente, Pedro Sánchez, haya  acelerado los cambios ante la incertidumbre del nuevo ciclo electoral, que podría comenzar con un adelanto en Andalucía. Tras el desgaste de año y media de gestión de una pandemia, el fracaso de la moción de censura en Murcia, la salida de Pablo Iglesias, el sorpasso del PP al PSOE en las encuestas, la victoria de Ayuso en Madrid y la estrategia respecto a los indultos han menoscabado  a un ejecutivo cuya necesaria renovación se había reconocido hasta en Moncloa. La reconstrucción de este ejecutivo, que varios de los ministros han calificado ya como  ‘nuevo gobierno’,  tiene varias claves del que destacamos tres factores: 

  1. Resolver la deriva demoscópica del PSOE
  2. Comunicar más eficazmente la acción del Gobierno
  3. Solucionar el conflicto orgánico y dar salida a aquellos que lo habían solicitado

 

Los nombres propios del ‘Nuevo Gobierno’: 

Félix Bolaños García sustituirá a Carmen Calvo al frente del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Lleva en el partido desde 2008. Ha sido miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid, Secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE y Secretario y patrono de la Fundación Pablo Iglesias. 

Óscar López Águeda será el sustituto de Iván Redondo y se hará cargo de la Dirección del Gabinete de Presidencia. Lleva 25 años afiliado al partido y fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo entre 1997 y 2000. Ha sido diputado nacional, diputado autonómico, senador y portavoz del Grupo Socialista en el Senado.

Isabel Rodríguez García ocupará tanto el puesto de Miquel Iceta como el de María Jesús Montero al frente de la Portavocía del gobierno y el ministerio de política territorial. En 2004 se convirtió en la senadora más joven de la historia de España. En el Senado ha ostentado los cargos de viceportavoz de la Comisión de Justicia y vocal en la Comisión de Defensa.

José Manuel Albares Bueno estará al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el que suplirá a Gonzalez-Laya. Limita en el PSOE desde 2015 y ha sido colaborador de la secretaría de Política Internacional y de la secretaría de Europa de la Ejecutiva Federal. Ha sido el principal asesor y guía de Sánchez en materia de política exterior desde que formó Gobierno.

Pilar Llop Cuenca sustituirá a Juan Carlos Campo al frente del Ministerio de Justicia. Desde 2001 ha estado en diferentes plazas como jueza de instrucción. Fue letrada del Consejo General del Poder Judicial, con responsabilidades en: el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, en la Comisión Igualdad, Secretaría Foro Justicia y Discapacidad y en la Secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial.  Compatibiliza su carrera como magistrada con la de consultora internacional, trabajando para la CE en Cooperación.

Raquel Sánchez Jiménez será la sustituta de José Luis Ábalos y se hará cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Milita en el PSC desde 2003.Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC del Baix Llobregat y del Consejo Nacional del PSC.

Pilar Alegría Continente relevará a Isabel Celaá en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Alegría fue nombrada secretaria de organización del PSOE-Aragón en 2014 aupada por el líder regional del PSOE, Javier Lambán. Ha sido defensora de Carme Chacón y de Susana Díaz en sus aspiraciones a la secretaría general del PSOE. 

Diana Morant Ripoll estará al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación en el que suplirá a Pedro Duque. Morant ha sido Presidenta del Comité Nacional del PSPV-PSOE desde 2018. Además, ha sido alcaldesa de Gandía durante 6 años. 

Miquel Iceta  sustituirá a José Manuel Rodríguez al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Iceta ha ostentado altos cargos desde 1987, desde concejal a diputado autonómico, diputado nacional y senador. Ha sido ministro de Política Territorial y Función Pública desde enero de 2021 hasta ahora.

El futuro del Gobierno

La remodelación del ejecutivo se ha efectuado en un contexto de fuerte desgaste social y electoral, como consecuencia de las decisiones adoptadas en medio de una grave crisis sanitaria, económica y social que no han sido bien recibidas, ni por la población, ni por sus votantes, provocando que, por primera vez, la oposición conservadora supere en las encuestas a la coalición de gobierno.  

Consciente del desgaste político sufrido por su Ejecutivo y por algunos de sus ministros, Sánchez decidió acometer la renovación de su cuadro de mandos antes de las vacaciones de verano para que el nuevo curso político signifique un punto de inflexión y con el reto de que los fondos europeos ayuden a una reconstrucción rápida de la economía española. 

En clave interna Sánchez ha apostado por un Gobierno compuesto, principalmente, por mujeres, con un alto componente de relevo generacional y muy vinculado a los territorios. En el plano orgánico, el presidente ha decidido reconciliarse con su partido nombrando en puestos claves de su gabinete a personas que no le apoyaron en las primarias que ganó en 2017 para tranquilizar la creciente rebelión interna dentro de sus filas. Además, mantiene una línea continuista en dos puntos:

  • El equipo de ministros económicos que van a gestionar la mayoría de los fondos europeos
  • La coalición de Gobierno: ningún ministro de Unidas Podemos ha sido relevado para no generar crisis añadidas tal y como recogía, además, el pacto firmado por la coalición al inicio de la legislatura. Aquí será clave la figura de Félix Bolaños con respecto a su predecesora, Carmen Calvo, que ha protagonizado varias fricciones con los socios de la formación morada.

El nuevo gobierno habrá de plantarle cara a tres retos: la vacunación, gestionar eficazmente la llegada de los fondos europeos y aprobar unos presupuestos  para 2022 que conviertan los fondos europeos en una herramienta clave de la recuperación económica.

En nuestro Informe podrás encontrar las claves de esta metamorfosis política tanto para entender la crisis del gobierno como para comprender hacia dónde va la nueva ejecutiva de Sánchez. Si quieres toda la información, puedes solicitar nuestro informe en [email protected]