Estrategos presenta un informe sobre las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo. En él podrás encontrar nuestra reflexión sobre los resultados electorales, posibles pactos a nivel autonómico, futuros retos, próximos pasos y claves políticas.

La capital de España lleva meses en el centro del huracán y tras miles de sondeos, encuestas y semanas de especulaciones; el Partido Popular mantiene su feudo histórico en la Comunidad de Madrid. El contundente triunfo de Isabel Díaz Ayuso consolida la posición del PP en la CAM donde llevan gobernando desde hace 26 años. El partido Popular ha superado, con creces, todas las previsiones y obtiene más diputados que la suma del bloque de izquierdas logrando una mayoría que les permitirá gobernar en solitario

Se trata de la mayor participación en la historia de unos comicios en la Comunidad de Madrid, donde la participación, ha superado el 75%, mejorando los datos de 1995 (70,36%). A pesar del contexto de COVID, los madrileños han roto el camino trazado por Cataluña donde las últimas elecciones no alcanzaron ni el 55%  de participación. Este incremento surge, especialmente debido dos elementos indivisibles; la polarización y el discurso esperanzador instaurado por el partido de Diaz Ayuso.

A consecuencia de esta victoria, se ha producido la temida (pero esperada) debacle de Ciudadanos. La formación naranja ha visto cómo su coalición de gobierno y sus 26 escaños se  han tornado en polvo. El partido naranja se desvanece por completo del mapa de la Comunidad de Madrid. VOX, al igual que Cs, no ha visto satisfechas sus expectativas, aún así, mejora sus resultados de 2018 en un escaño y será la llave de la investidura (13).

El bloque de izquierdas protagoniza la otra cara de la moneda, tanto Más Madrid, como PSOE se han alzado con 24 escaños. Con los ojos puestos en este empate, es de gran relevancia hacer alusión al «sorpasso» (en porcentajes) acometido por el partido de Mónica García (16, 97 %) ante Iñaki Gabilondo (16,85%). El PSOE ha obtenido el peor resultado de sus historia a nivel autonómico; tras vencer en los comicios de 2018 pierde 13 escaños y se consagra como el tercer partido de la CAM. Mónica García, en cambio, será jefa la oposición tras mejorar, en 4 escaños, los resultados de su partido.

El podio de la izquierda lo completa Unidas Podemos que lejos de las expectativas de Pablo Iglesias ha conseguido mantenerse vivo en la Comunidad de Madrid y mejorar los resultados de los últimos comicios en 3 escaños. Tras las elecciones, el líder morado y ex vicepresidente del gobierno ha abandonado la política para «no ser un tapón en la renovación de liderazgos«.

 

De cara a las próximas semanas:

El Partido Popular gobernará en solitario. Isabel Díaz Ayuso repetirá al frente de la Comunidad de Madrid y sólo necesitará el apoyo de VOX para gobernar. La principal variable de la investidura estará en VOX y en cómo el partido de Rocio Monasterio decide rentabilizar sus 13 escaños. Una vez facilitada la investidura, VOX tratará de llevar acabo alguna de sus recomendaciones; el pin parental, la política de subvenciones a organizaciones no gubernamentales o la gestión de los centros de menores no acompañados.

La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio, fecha en que se elegirá la Mesa de la Cámara. La Presidencia de la Mesa iniciará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y propondrá a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad, con fecha límite; 23 de junio. La aplastante victoria de Isabel Diaz Ayuso facilitará  que no se agoten los plazos máximos y que por lo tanto pueda haber nueva presidencia en la Comunidad de Madrid a mediados del mes de junio. En tal caso el Gobierno podría tomar posesión en la tercera semana de junio.

Si quieres toda la información, puedes solicitar nuestro informe en [email protected]