Elecciones Americanas: DONALD TRUMP vs. JOE BIDEN

Tras una encarnizada batalla campal parece que será Biden quien finalmente se alce con la victoria electoral.  Tras el escrutinio popular Trump se ponía en cabeza conquistando territorios como Florida y Pensilvania, donde nadie se esperaba esta conquista. La aparición y el recuento del voto por correo truncaba el primer puesto de del presidente republicano quien se alejaba de revalidar su victoria, por la mínima, de 2016 frente a Hillary Clinton.

A falta del voto por correo, criticado ampliamente por Trump, debido a su riesgo manipulativo, el todavía presidente se “revelaba” en contra del proceso electoral y se auto-nombraba “ganador de las elecciones” a mitad del recuento. A día de hoy la situación es complicada y el presidente republicano no va a dudar en emprender acciones legales…Trump no va dejar que la casa blanca caiga en manos demócratas sin luchar.

ESCENARIOS (por orden de posibilidad)

  1. Trump acude a los juzgados en un aciago intento de recuperar el sillón
  2. Biden es nombrado presidente de los EEUU

Es más que evidente que la posibilidad de un relevo pacífico y consensuado no es factible por lo que el paso por los juzgados va a ser inevitable e inminente. El Tribunal Supremo en el que Trump se aseveró la mayoría durante su candidatura será el responsable de confirmar o denegar el fraude electoral. Cabe recalcar que este escenario alberga dos desenlaces posibles; la confirmación de fraude y la consecuente victoria de Donald Trump o finalmente la victoria de Joe Biden tras la desestimación del fraude.

¿Por qué hay gente hablando de fraude electoral?

Como todos sabréis el sistema electoral americano alberga ciertas controversias, entre ellas, la de los estados clave. Estos estados son vitales para ganar las elecciones americanas. Se trata de territorios muy poblados, cuyos votos “valen más” y cuya división es latente.  Es el caso de Florida y Pensilvania. 

Según la prensa y los sondeos, en estas elecciones, ambos se decantarían en pro de Biden, pero finalmente ha sido Trump quien ha consolidado su victoria en estos territorios. La victoria republicana en ambos significaba, a priori, una victoria sin paliativos de Trump, pero finalmente estos están siendo inútiles a pesar de su relevancia previa. A esta controversia se le suma el hecho de que el partido republicano iba ganando las elecciones hasta la aparición del voto por correo, tras el cual, los resultados han virado 180º, viéndose el presidente republicano, ampliamente superado por Biden. El último elemento de la discordia son los resultados de Michigan y Wisconsin donde están en juego 26 votos electorales. En ambos estados la victoria republicana parecía cristalina hasta la aparición de miles de votos por correo que no habían sido contabilizados previamente. Este recuento ha propiciado el adelantamiento de Biden y serán clave en la victoria electoral. 

 

Europa prefiere a Biden…

Las preferencias de los países europeos son ciertamente controvertidas porque no radican en que Biden vaya a priorizar a Europa, sino en el cese de las políticas proteccionistas de Trump. Si el candidato demócrata acaba alzándose con el mando americano estos podrían ser los elementos que beneficiarán a los países europeos:

1. Desescalada de la guerra comercial con China 

En europa la postura frente a China es difusa. Al no haber un mando ideológico común (que nunca lo habrá) hay tanto partidarios del acercamiento como del distanciamiento. Biden podría ponerle fin a este embrollo acercando a los países europeos más afines a China a través de políticas moderadas. La coordinación Washington-Bruselas podría contribuir a la defensa conjunta de intereses comunes a través de la Organización Mundial del Comercio.

2. Financiación de la OTAN 

Sin lugar a dudas EEUU es el país con diferencia que más dinero aporta a la Alianza Atlántica. La posición de Trump a lo largo de su mandato fue férrea en lo que a esto concierne. Consideraba injusto que el país norteamericano financiase la OTAN mientras la mayoría de estados europeos ni tan siquiera alcanzarán el 2% comprometido. Este ha sido uno de los grandes puntos de discordia entre EEUU y la Unión Europea. Estas tensiones podrían disiparse tras la victoria de Biden, al no estar la financiación de la Alianza Atlántica en su orden de prioridades.

3. Posición deficitaria

Casi el 20% de las exportaciones americanas caen en manos de la Unión Europea (datos 2018 Departamento de Comercio ). A esto se le suma la dependencia de importaciones provenientes de europa cuyo sector farmacéutico depende junto a los activos de equipo fuertemente de Alemania. En lo relativo a esto también han de ser tenidos en cuenta diversos productos agroalimentarios, como el trigo y la cerveza. 

Tras ponerse en duda varios movimientos de la Unión Europea como el impuesto sobre productos digitales americanos Trump reaccionaba de manera impulsiva ejecutando un ataque directo a las importaciones europeas. Este conflicto se genera debido a la poca capacidad de negociación de las partes. Un presidente como Biden, más sosegado y menos impulsivo podría poner fin al conflicto comercial

4. Cambio climático

Trump abandonó el Acuerdo de París hace ya un año, negando la importancia del cambio climático y hasta poniendo en duda su existencia. Biden, volvería a encauzar las políticas de Obama que fueron las que condujeron al país americano a participar del tratado.  

 

Next step… 

Para empezar, Biden tendría que consolidar su victoria (casi asegurada) tanto en Arizona como Nevada con lo que conseguiría obtener los delegados que le faltan para ganar las elecciones estadounidenses. Si obtiene los 43 representantes en los estados mencionados alcanzaría la cifra requerida de 270 delegados. La situación actual deja a Trump en los 213, muy lejos de los 270 votos electorales requeridos a los que Biden podría llegar a lo largo del día de mañana.