La semana pasada el diario ‘El Mundo‘ se hacía eco en una noticia, del calvario que lleva sufriendo Yaiza Schmöhe desde hace 3 años.

Yaiza era una de las participantes del concurso AXE Apollo Space Academy, que enviaría al espacio a 22 personas. El concurso consistía en permanecer sentado en una colchoneta con los brazos abrazándose las rodillas, mientras que dos o tres personas se lanzan desde una plataforma elevada sobre el otro extremo de la colchoneta, de forma que el saltador sale disparado a cinco o seis metros de altura y cae en el agua.

 

YouTube video

Yaiza saltó 12 metros y el resultado fue fatal: dos huesos de la cara fracturados, contusiones en el cuello y las rodilla y una incapacidad permanente del 48%. Yaiza puso una querella contra Unilever (empresa subcontratada por Axe), en otoño de 2013,  por un delito de lesiones por imprudencia, que sigue en el juzgado.

En estos 3 años, tanto Unilever como Axe no han querido saber nada del asunto (según la versión de Yaiza), y por eso Yaiza decidió dar a conocer su historia al mundo mediante la plataforma Change.org, donde más de 200.000 personas han firmado ya para que Unilever y Axe asuman su responsabilidad.

Hasta ese momento Axe no había hecho ninguna declaración pública, pero después del artículo de ‘El Mundo’ se vio obligada a hacerlo.

Esto es lo que decía el comunicado:

«…Fue  la agencia Unilever quién diseñó y organizó el evento y «adoptó en todo momento las máximas medidas de seguridad». La compañía indica, además, que ofreció apoyo «desde el primer momento» a Yaiza, que nunca se ha desentendido del tema y que, tras el incidente, continuó interesándose por su estado de salud «sin recibir respuesta alguna». Así, la marca amenaza con emprender acciones legales ante lo que ellos describen como una «campaña de difusión sistemática e indiscriminada de una versión de los hechos, sesgada y poco ajustada a la realidad de lo acaecido».

Destino, mala suerte, imprudencia, negligencia… no queremos juzgar quién tiene o no tiene razón en este caso.

Lo que sí queremos contaros son los 5 errores que creemos que ha cometido Axe:

1.- Comportamiento agresivo: La empresa puede tener razón o no, pero en un caso donde la perjudicada ha perdido el 48% de la movilidad, hay que mostrar un poco más de empatía.

2.- Subestimar las consecuencias y su impacto en la opinión pública. Axe debería haber previsto que esto podría ocurrir y que la opinión pública se iba a poner de lado de Yaiza.

3.- La excusa en otros responsables. El comunicado de Axe empieza echando la culpa a la empresa subcontratada, olvidándose de que también es responsabilidad suya, ya que fueron ellos quienes confiaron el evento a Unilever.

4.- Falta de humildad. Independientemente de quién tenga razón o no, el hecho de querer denunciar a Yaiza muestra falta de tacto y perjudica seriamente la imagen de la marca.

5.- Polarizarse. Axe no ha realizado ningún análisis, anteponiendo el impulso a la razón.

Lo que en nuestra opinión debería haber hecho Axe es:

1.- Analizar detenidamente el riesgo y las consecuencias potenciales de lo ocurrido.
2.- Justa dosificación entre falta de reacción y negligencia.
3.- Aceptar poner en tela de juicio las propias certezas.
4.- Tener perspectiva respecto a la situación.
5.- Ser más humana.