INFORME: EL NUEVO GOVERN CATALÁN

Tras semanas de incógnitas, el culebrón de las elecciones catalanas, por fin, llega a buen puerto. El hasta ahora secretario de Economía, Pere Aragonés, hombre de confianza de Oriol Junqueras será el presidente del nuevo Govern Catalán (se trata de la única persona que no fue cesada por el gobierno tras la aplicación del 155). Tras diversas propuestas de investidura rechazadas por Junts per Cat al no ver satisfechas sus exigencias, a la tercera ha llegado la vencida. Los partidos han sido capaces de alcanzar un acuerdo paritario en el que Esquerra tendrá siete consejerías y la presidencia de la Generalitat, mientras que Junts gestionará siete departamentos (algunos de ellos con tanto peso político, como la vicepresidencia).

El nuevo Govern dará hoy pistoletazo de salida, tras la toma de posesión de sus 14 consejeros. El ejecutivo ha sido diseñado a medida por Pere Aragonés y Jordi Sánchez, líder de Junts, quienes no han dudado en mantener en sus filas el independentismo más radical. El cargo más sonado es el Jordi Puigneró que ocupará la Vicepresidencia de la Genralitat.  Para el que no lo sepa, el ahora vicepresidente de Cataluña, previamente fu consejero de Políticas digitales donde incorporó elementos como “la república digital” y “la NASA catalana”.

La nueva directiva del Govern Catalan ha buscado distanciarse respecto al gobierno saliente y ha dado un giro de 180 grados. Solo tres nombres se repiten, mientras que los otros 11 son nuevos nombramientos. Cabe recalcar que algunos de los consejeros están inmersos en causas judiciales relacionadas con el procés, lo cual, podría afectar a la gestión del govern.

También formarán parte del nuevo Govern:

Jaume Giró, será el consejero de Economía y Finanzas. El ex de la Caixa asumirá el cargo tras haber dirigido la Fundación Bancaria de La Caixa y haber montado su propia consultora de comunicación.

Laura Vilagrà será la Consejera de Presidencia. Tras formar parte de la Ejecutiva Nacional de las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC) y ser responsable de sus Políticas Institucionales entre 2001 y 2002 se ha convertido en la mano derecha de Aragonés.

Joan Ignasi Elena será el Consejero de Interior. Ha militado durante mas de 20 años en el PSC y en 2012 fue diputado en el parlament. En 2014 votó a favor de permitir una consulta independentista, rompiendo la disciplina de voto. En 2016 fue escogido coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum.

Roger Torrent será  el Consejero de Empresa y Trabajo. Una de las caras más conocidas del govern. Se afilió a las Juventudes de ERC en 1998 y  asumió la alcaldía de Sarrià de Ter en 2007, cargo que ha revalidado durante tres candidaturas consecutivas (hasta 2018). En 2011 adquirió el acta de diputado portavoz de ERC y entró como diputado en el Parlament de Catalunya, del cual asume la presidencia en en 2018.

Teresa jordá será la Consejera de Acción Climática. Su militancia en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se inicia a nivel municipal, pese a que destacan su participación en el Congreso de los Diputados y su acta en el Parlament de Catalunya.

Josep González Cambray será el  Consejero de Educación. Ha ejercido como Adjunto a la Secretaría para la Inmigración y como delegado territorial de Barcelona. Su cargo más reciente ha sido el de Coordinador del Área de Cultura, Educación y Deportes en la Diputación de Barcelona.

Natalia Garriga será la Consejera de Cultura. Lleva desde 2010 ejerciendo como secretaria de Política Cultural, Educación y Deportes y como directora de servicios del Departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda del Gobierno.

Victòria Alsina será la Consejera de Acción Exterior y Transparencia. Desde 2020 es asesora y miembro del comité del G20 Global Smart City Alliance del World Economic Forum y del Comité de inteligencia Artificial del Consejo de Europa. Fue una de las organizadoras de la conferencia de Carles Puigdemont en Harvard sobre el “procés”.

Tània Verge será la Consejera de Feminismos e Igualdad. Formó parte de la sindicatura electoral del referéndum del 1-O, motivo por el cual fue llevada a juicio. Desde 2014 es catedrática en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y directora de la Unidad de Igualdad en la de la UPF.

Josep Maria Argimon será el Consejero de Salud. Ocupa la dirección del Institut Català de Salut desde 2018. En 2020 lo empieza a compaginar con la secretaría de Salud Pública, Departamento de Salud y la dirección de la Agencia de Salut Pública de Catalunya.

Lourdes Ciuró será la Consejera de Justicia. En 2019 fue elegida concejal por Junts per Sabadell en las elecciones municipales, cargo que desempeña actualmente, siendo portavoz del grupo municipal.

Violant Cervera será la Consejera de Derechos Sociales. Ha sido diputada por Lleida en el Parlamento de Cataluña entre 2012 a 2017. Desde 2018 es responsable de la oficina del delegado del Gobierno de Lleida en la Generalitat de Cataluña.

Gemma Geis será la Consejera de Universidades e Investigación. Fue vicerrectora de la UdG entre 2013 y 2017. En 2018, entró como diputada de Junts per Catalunya en el Parlamento de Cataluña, cargo que ocupó hasta 2020. En ese momento asumió el cargo de Portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

Distintos nombres, pero misma estrategia. El cambio de cromos entre JxCat y ERC no hace variar la voluntad de los principales partidos independentistas en querer plantear un desafío soberanista en la legislatura que viene. Reforzados por alcanzar por primera vez más del 50% de los votos y con una mayoría absoluta de 74 diputados (se incluye a la CUP), los partidos secesionistas se ven legitimados para seguir construyendo su relato de confrontación con el Estado.

 

Si quieres toda la información, puedes solicitar nuestro informe en [email protected]