La formación de Gobierno en España… ¡Qué bonita frase! ¡Cuánto la hemos repetido los últimos meses! ¡Con cuánta intensidad la última semana…!

La realidad es que la política nacional está ahora mismo en manos del devenir socialista. Grandes cuestiones que afectan al país dependen de las dinámicas internas del PSOE.

Por todos es sabido que el último Comité Federal fue movido. Tensiones, gritos, insultos, presiones, empujones… quien ha vivido una guerra interna en un partido sabe de lo que hablamos.

El Whatsapp estuvo sonando todo el día. El mensaje que más me impactó fue el de mi amiga que fue al baño para llamar en privado y al salir recibió un escupitajo y un empujón. Menos mal que estaba la policía cerca, me dijo. Hay tensión en el partido socialista, lo sabe toda España. Y en ese ambiente, con esos ánimos, ahora se enfrentan a momentos y decisiones trascendentales, para el partido y lo más importante, para España.

No sabemos seguro si habrá investidura o no. Pero parece que hay señales que apuntan a que así será. En cualquier caso hemos querido reflexionar en este post sobre un posible calendario de acontecimientos.

Empecemos desde el principio. Nos cuentan que el PSOE estaría considerando celebrar un Comité Federal (es el máximo órgano del partido y de quien depende la postura del partido en las sesiones de investidura) el próximo día 15 de octubre. Si esta fecha es cierta, a partir de aquí empezamos a contar.

¡Hagan sus apuestas señores! Aquí va la nuestra…

Ronda de Consultas

El 17 de octubre el Rey podría abrir la Ronda de Consultas para proponer a uno de los candidatos (Mariano Rajoy) la formación de Gobierno y que éste se someta a la Sesión de Investidura.

Cuando éste acepte, el Rey se lo comunicará a la Presidenta del Congreso para que la Junta de Portavoces convoque la Sesión de Investidura, estimada para el miércoles 19 de octubre.

Sesión de Investidura

No existe un plazo fijo, así que es la Junta de Portavoces quién tiene que poner la fecha. Pero si tenemos en cuenta la celebración habitual de las sesiones plenarias de la Cámara, estimamos que tendrá lugar en la penúltima semana de octubre.

Rajoy  expondría su programa de gobierno durante la Sesión de Investidura que tendría lugar el martes 25 de octubre. Al día siguiente, el día 26 de octubre, se producirá la votación. Si la mayoría absoluta no llegara habría que esperar 48 horas para una segunda votación, es decir el jueves 28 de octubre, donde bastaría más síes que noes. Ya saben todo esto que ya hemos vivido dos veces en menos de un año. Vamos a por la tercera, no hay dos sin tres.

Posibles escenariosAnoten todas estas fechas en su agenda de octubre, un mes que como ven, va a ser movidito. Seguiremos informando…