Inmersos en plenas elecciones vascas y gallegas lo más destacable en la actualidad política nacional es que no pasa nada. Unas elecciones locales en clave nacional que no parecen traer novedades. Un discurso aprendido. Los mensajes en La Coruña y en Bilbao, son los mismos que en Madrid.

Hoy nuestra intención era repasar lo acontecido en estas campañas locales y regionales para ver si encontrábamos señales de un posible pacto después estas elecciones, sin embargo como ya hemos anotado, lo que más llama la atención es que no pasa nada. Todo sigue igual y cada día que pasa estamos más cerca de tomar el turrón al son de los himnos electorales.

Y como aquí no pasa nada hemos decidido cambiar el tema del post. Investigando para el artículo nos ha llamado la atención el # que utilizaron los populares en el debate en Galicia esta semana: #FeijooVSLíoDeCarajo

¡Es muy bueno! Una forma muy tuitera de lanzar su mensaje de Partido Popular o amalgama de partidos. Disculpe que nos haya sorprendido, pero hasta hace dos días el Partido Popular era muy malo en redes.

Así que hemos echado un vistazo a sus perfiles y ¡nos hemos sorprendido! No vamos a entrar en los mensajes pues no es el propósito de este post. Vamos a analizar si están utilizando eficazmente las redes (a través de sus cuentas de Twitter) en la campaña electoral.

1. Imagen cuidada. Básico en Marketing político

La imagen es lo que primero nos ha llamado la atención. Es fresca, está muy cuidada. Se nota que tiene detrás un equipo de diseño que se está encargando de la coherencia comunicativa y de preparar materiales ex profeso para la campaña. Puede parecer que esto es evidente, pero les podemos asegurar que es algo que hasta hace muy poco no se hacía o no se atendía como se debería.Imagen de un primer plano del candidato en acción, proactiva, en actitud afable y cercana. Moderna, fresca, joven. Atributos contrarios a la comunicación que el Partido Popular ha estado trabajando hasta hace muy poco tiempo.

Después de ver los buenos resultados que les dio invertir en su estrategia de redes en las pasadas elecciones nacionales parece que han decidido apostar de verdad por estos canales.

El cartel de Feijoo es muy bueno.Están usando esta técnica de recortar las imágenes con la forma de Galicia. Es diferente y de nuevo fresco y moderno.2. Usar contenidos y lenguajes propios de Twitter. Contenidos creados expresamente para las redes sociales donde primen los recursos emocionales: colores, vídeos, carteles, infografías, fotografías…

En este punto el PP de Feijoo también lo está haciendo muy bien. Encontramos muchas imágenes en los tweets, vídeos, carteles e infografías diseñados por ellos:3. Poner las redes sociales en acción electoral. Esto quiere decir que se utilizarán las redes para informar, para promocionar, para convencer, pero también para movilizar, convocar, explicar logros, explicar programa, recaudar, conseguir apoyos, crear base de datos, pedir a la gente que haga cosas…

Aquí es donde el PP de Feijoo se queda en el suficiente. Utilizan las redes para informar de los actos, anunciar eventos, contar el programa y explicar los logros. Pero les queda mucho por hacer. Conectar el mundo virtual con el mundo real, ahí es donde la acción electoral es potente, conseguir apoyos, voluntarios, crear base de datos de afines, simpatizantes…

TIP 1: cuantos más recursos emocionales usemos en las redes sociales mejor engagement conseguiremos. Colores, imágenes, música, vídeos, citas, comunicación directa, juegos, emociones…

TIP 2: En cuanto a las imágenes, tenemos que tratar de no utilizar imágenes estáticas. Huir de los posados. Buscar siempre imágenes en acción y que transmitan algo. Emocionales. Primeros planos, caras expresivas, sonrisas, llanto, enfado… cualquier emoción se moverá mucho mejor que una imagen estática de un grupo de personas mirando a cámara.En general podemos concluir que nos ha sorprendido gratamente el trabajo comunicativo que están haciendo en Twitter. Otra cosa distinta es si están teniendo un buen nivel de influencia o si están llegando a su target electoral a través de este canal, un aspecto que no vamos a analizar en este post. Lo que está claro es que poco a poco todos se suben al tren de las redes sociales porque ya están comprobando que esto no es una moda, que llegaron para quedarse y el que no lo entienda se quedará fuera. Cada vez son más los políticos y partidos que confían estas tareas a profesionales ya que se han dado cuenta que las redes sociales pueden ser clave para ganar unas elecciones. Lo mejor es contar con expertos en campañas electorales que además sean especialitas en poner las redes sociales al servicio de la campaña electoral.