“Pedro Sánchez arrasa a Susana Díaz en la carrera por liderar el PSOE”, así titula el periódico El Mundo un artículo donde se analizan los resultados de la última encuesta hecha por El Mundo-Sigma Dos. Antes de seguir leyendo haz clic en el artículo de El Mundo, léelo y luego vuelve. Te esperamos…

Si ya lo has leído habrás visto que el 75,7% de los votantes socialistas prefiere a Sánchez o al ex lehendakari Patxi López, frente a un 18,6% que apuesta por Susana Díaz para liderar el PSOE. La diferencia, por lo tanto, dice el periódico, entre el madrileño y la andaluza es abismal.

En concreto un 43,9% de los que se declaran votantes socialistas prefieren que Pedro Sánchez vuelva a ser el secretario general del PSOE, por lo que hay una diferencia de 25,3 puntos, que es bastante.

Pero ¡ojo! en el artículo se habla de “votantes socialistas” no de militantes. Me llama la atención que se destaque este dato porque por mucho que los votantes socialistas prefieran a uno o a otro, no olvidemos que se trata de una votación interna del partido. Por lo que la pregunta sería ¿qué prefieren los militantes socialistas?

Pero esa respuesta no la encontraremos en la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, habría que ver si el PSOE tiene alguna encuesta interna entre sus militantes.En cualquier caso, ¿es importante el dato de que para los votantes socialistas el preferido sea Sánchez? En principio si lo miramos desde el prisma del partido en realidad sí, porque ese dato marca una preferencia de voto y al fin y al cabo el objetivo de todo partido político es detentar el poder y para ello hay que ganar unas elecciones.

Es decir, en teoría, según esta encuesta, al PSOE le interesa que gane la Secretaría General Pedro Sánchez en el próximo Congreso, porque siguiendo la tradición histórica del partido, el Secretario se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales y, por lo tanto, lo lógico sería que, si hay un candidato preferido por los votantes, al partido y a sus militantes, les interesara que ganara Sánchez.

Sin embargo, lo que parece lógico puede perfectamente no ocurrir al entrar en juego las dinámicas internas del partido que la mayoría de las veces (como en todos los partidos) poco tienen que ver con la realidad política general.

Así que se puede dar perfectamente el caso de que por mucho que los votantes socialistas prefieran a Pedro Sánchez, gane el Congreso el aparato de Susana Díaz.

¿De qué sirve entonces ese titular mencionado? ¿Información anecdótica? ¿Visibilizar un caballo ganador para movilizar votantes hacia él? ¿Crear opinión? ¿Especular?

Es muy posible que muchos de los lectores no hayan caído en que se habla de “votantes socialistas” y no de “militantes” provocando una confusión.

Yo personalmente no veo tan claro ese titular. Puede que Pedro Sánchez “arrase” entre los votantes socialistas, pero me sigo preguntando ¿a quién prefieren los militantes del PSOE?