Faltan 4 días para que arranque la XII Legislatura y los diferentes partidos políticos que compondrán el arco parlamentario comenzarán a presentar iniciativas.

El día, la hora y el lugar son ya conocidos. El martes 19 de Julio, a las 10:00 horas en el Congreso de los Diputados, sus señorías darán el pistoletazo de salida a una nueva Legislatura cuya duración es, a día de hoy, sumamente incierta. Ese mismo día será elegida la Mesa del Congreso, órgano de gobierno y funcionamiento de la Cámara.

Todas las opciones son posibles, desde una Legislatura aún más breve que la anterior hasta una Legislatura de duración completa. Sin embargo, hay pasos intermedios que es necesario tener en cuenta para poder saber qué duración puede tener esta Legislatura que está a punto de comenzar.

Así, el martes 26 de Julio deberán quedar configurados los Grupos Parlamentarios. Una vez configurados, veremos qué decisión toma la Mesa del Congreso en la distribución de los escaños y, si vuelven a producirse controversias a la hora de situar a los Grupos en el Hemiciclo.

No será, presumiblemente, hasta el día 2 de Agosto cuando tenga lugar la Sesión de Investidura. Si como todo parece indicar, el candidato propuesto por el Rey Felipe VI no vaya a obtener la mayoría absoluta necesaria en esta primera acometida, deberá producirse una nueva votación 48 horas después. Una mayoría simple bastaría.

Con la primera de las votaciones, el “reloj de la democracia” como han venido en llamarlo algunos líderes políticos, se iniciará el plazo de 2 meses para sus señorías elijan a un nuevo Gobierno.

La idea que manejan desde el actual Gobierno en funciones es que el nuevo Ejecutivo esté en marcha el día 5 de Agosto.

No será un verano tranquilo para sus señorías. Por delante, habrán de trabajar en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, la aprobación del llamado “techo de gasto”, la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional Administración Local.

Hands with daisy

El tiempo apremia y las fechas están marcadas en el calendario. 30 de Agosto para presentar el techo de gasto a Bruselas. 23 de Septiembre luz verde del Consejo de Ministros a los PGE y 1 de Octubre aprobación por el Congreso de los Diputados.

Falta poco para que la margarita comience a deshojarse. Veremos quién toma la iniciativa.

Autor: David Alcobendas.