El Partido Popular comienza una nueva etapa en su historia con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente. Desde Estrategos os compartimos algunas claves políticas de esta nueva era que se abre en el principal partido de la derecha.

1.- PODER TERRITORIALIZADO. La nueva ejecutiva se sustenta sobre la base del pacto autonómico en el que el eje Galicia -Andalucía tendrá un peso relevante en la ejecutiva con los nombramientos de Miguel Tellado, Diego Calvo, Elías Bendodo y Juan Bravo, hombres fuertes en sus respectivos territorios debido al respaldo de los líderes territoriales en esas Comunidades Autónomas. Madrid, aunque presente con nombres fuertes de Ayuso en la ejecutiva como Alfonso Serrano y Enrique Núñez, no influirá tanto en el Comité de Dirección.

2.- EJECUTIVA DE INTEGRACIÓN. Alberto Núñez Feijóo ha conformado un equipo en el que ha dado cabida a ex-sorayistas y miembros del equipo de Casado como Cuca Gamarra y ex-ministros como José Manuel García-Margallo incrementando el perfil de ex-altos cargos con experiencia que ahora se incrementan respecto a la anterior Ejecutiva de Pablo Casado. Se han buscado equilibrios con todas las familias y baronías.

3.- OFICINA DEL PRESIDENTE. Se encargará de aportar ideas y propuestas: Luis de Guindos, ex ministro de Economía; Fátima Báñez, exministra de Trabajo; Josep Piqué, exministro de Industria; José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores, así como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy asesorarán a Núñez Feijóo.

4.- COMITÉ DE DIRECCIÓN RENOVADO. Cinco vicesecretarías que envían dos mensajes: máxima confianza y reparto de cuota. González Pons y Miguel Tellado hombres de máxima confianza del presidente serán parte del Comité. Además, se refuerza la influencia de Juanma Moreno con la incorporación de Juan Bravo. Pedro Rollán cubrirá la cuota de Madrid, aunque Isabel Díaz Ayuso no tendrá personas de máxima confianza en este órgano. Finalmente, el nombramiento de Carmen Navarro Lacoba también pretendería ser una respuesta al apoyo del entorno del PP de CLM.

5.- FINANZAS Y COMUNICACIÓN. Feijóo cuenta con dos personas de máxima confianza: Carmen Navarro, nombrada tesorera por Mariano Rajoy en 2013 fue mano derecha de Feijóo cuando éste presidía el Insalud. Mar Sánchez, hasta ahora Secretaria General de Medios en la Xunta y quien ha llevado su gabinete de prensa desde el INSALUD.

6.- NOMBRAMIENTOS POR REALIZAR. Las portavocías del Congreso y del Senado son aún incógnitas por resolver. El papel de Cuca Gamarra en el Congreso sigue sin confirmarse. Podría compatibilizar el cargo de portavoz y el de Secretaria General, aunque Feijóo podría inclinarse por reforzar otros perfiles del grupo parlamentario que, de momento, han quedado fuera: Carlos Rojas, Mario Garcés o Jaime De Olano serían los mejor posicionados. En el Senado todo dependerá de qué movimientos haga Feijóo, pero es probable que se apoye en el ex vicesecretario de organización Fernando Fernández Maillo. Mientras que la portavocía del grupo en el Parlamento Europeo que ostenta Dolors Montserrat también podría cambiar en favor de González Pons.

7.- UNA EJECUTIVA INCOMPLETA. Núñez Feijóo ha avisado en su discurso que la estructura del partido puede verse modificada en el futuro, ya que el objetivo es que tenga la máxima representación territorial posible. Asimismo, los vicesecretarios deberán aún nombrar a las respectivas personas titulares de las secretarías de área.

8.- GRANDES AUSENCIAS. Javier Fernández- Lasquetty no ha entrado en el Comité de Dirección a pesar de ser uno de los favoritos de las quinielas por su cercanía a Ayuso, al igual que Enrique Ossorio. Ana Pastor también pierde poder, a pesar de su vinculación a Galicia y su amistad con Rajoy. Sigue siendo miembro de la Ejecutiva Nacional pero le han dejado fuera de la cúpula del Comité de Dirección. También al gallego Jaime de Olano le han dejado fuera del Comité de Dirección, incluso del Comité Ejecutivo Nacional.