La campaña de recogida de firmas que inició en solitario el médico jubilado valenciano Carlos San Juan de Laorden para exigir atención personal en las sucursales bancarias ha tenido un impacto social insólito y ha puesto a los mayores en el centro de nuestro debate público.

La digitalización de las grandes empresas debe ir acompañada de esfuerzos serios para reducir esa brecha digital con los sectores de nuestra sociedad a los que debemos todo y que son la generación de nuestros padres, nuestros mayores.

Este urólogo y cirujano ha conseguido reunir más de 350.000 firmas en la plataforma digital Change.org en lo que era un clamor sottovoce en miles de familias españolas. Nuestros mayores se sienten expulsados de sus bancos y cajas de ahorro de toda la vida por no saber programar una operación de Bizum o hacer sus transferencias y consultas bancarias a través de los cajeros automáticos o de los dispositivos móviles. Lo que para los más jóvenes es el abecé de cada día, para nuestros mayores es un barrera infranqueable. Algo estamos haciendo mal como sociedad si dejamos a los más mayores atrás.

La brecha digital y el trato a nuestro mayores en las grandes empresas es un tema que debe estar en la agenda pública y que nos incumbe a todos los que trabajos cada día en relación con las instituciones. “Los que nos dedicamos a los Asuntos Públicos debemos trabajar también para que esta voz de nuestros mayores llegue a la legislación y los centros de poder donde se toman las decisiones”, explica Francisco Jerez, socio y CEO de Estrategos.

Fran Jerez, CEO de Estrategos.

Por todo ello, Estrategos quiere dedicar sus esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en este ejercicio 2022 en programas que sirvan para dar voz y posicionamiento público a las personas mayores y a su agenda de preocupaciones. Fueron ellos también los que, a base de reivindicaciones, han logrado avances muy importantes con la revalorización de las pensiones.

“El equipo de RSC de Estrategos va a buscar y elegir una entidad del sector de los mayores con la que poder alinear esfuerzos y ayudarles con su posicionamiento institucional y acción pública”, explica Jerez. Estrategos ya ha iniciado el contacto con colectivos y asociaciones que representan a los intereses de los mayores.

Todo el potencial de Estrategos quiere dirigirse así a ayudar a los mayores a tener voz y mayor influencia en la esfera pública. La campaña de RSC de Estrategos arrancará con motivo del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, con el objetivo de unir mayores y salud. “Para entonces queremos comenzar con ese plan de trabajo con la asociación elegida para ampliar su nivel de interlocución e influencia”, añade el CEO de Estrategos.

Estrategos no se olvida de que han sido los mayores quienes más han ayudado al sostenimiento familiar durante la última crisis económica y quienes, también, tristemente, más han sufrido los efectos de la pandemia de Covid-19. Estrategos valora especialmente todo lo que aún pueden aportar a la sociedad y por eso quiere trabajar, codo a codo con ellos, para ayudarles en la consecución de sus objetivos.