Francisco Jerez

Estrategos cumple sus primeros cinco años de vida en mitad de una pandemia como la generada por la Covid-19, que ha trastocado todos los planes y que, al contrario de lo que se podía esperar en un principio, ha sido un motor para el crecimiento de la consultora, especializada en asuntos públicos. 

La incertidumbre regulatoria y la toma de medidas y decisiones políticas contrarreloj impulsó el hecho de que muchas empresas llamasen a las puertas de Estrategos para no perderse en el laberinto y obtener ayudar para planificar estrategias eficaces. Fran Jerez, CEO de Estrategos, hace balance de este periodo y de los nuevos desafíos marcados en su hoja de ruta. 

P.- Estrategos cumple cinco años con un desayuno sobre fiscalidad en colaboración con ‘Cinco Días’, cuya inauguración corre a cargo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. ¿Cuáles son las principales inquietudes de vuestros clientes en relación a la reforma fiscal que estudia el Gobierno? 

R.- Prácticamente todos nuestros clientes tienen interés por cualquier tipo de modificación fiscal que pueda realizarse en España. Son empresas grandes, multinacionales, asociaciones o patronales, y siguen de cerca todos los temas económicos y fiscales. Tenemos además muchos clientes de sectores hiperregulados que están afectados por impuestos especiales para los que esta reforma fiscal es de su total interés.

P.- ¿Qué tipo de anuncios o mensajes podemos esperar de este encuentro?

R.- Lo más interesante es la reflexión y el debate que se va a generar al reunir a los principales fiscalistas y economistas de nuestro país. Escuchar sus opiniones será lo más enriquecedor. Seguro que nos ayudará a tener claridad respecto hacia dónde debe dirigirse el país.


P.- ¿Cómo afronta este quinto aniversario de Estrategos?

R.- Para nosotros este quinto aniversario es un momento de inflexión. Hemos crecido mucho en poco tiempo y ahora es un buen momento para pararse y pensar. Estrategos nació del fracaso de un proyecto político. Tuvimos que empezar desde cero y reinventarnos cada uno desde su casa. Poco a poco, fuimos creciendo, cada día más de hecho. Ahora tenemos recursos y mucha potencia y este año nos hemos centrado en pensar bien cuáles creíamos que debían ser nuestros siguientes pasos estratégicos a nivel empresarial. 

“Hemos crecido mucho en poco tiempo y ahora es un buen momento para pararse y pensar”

P.- ¿Y qué metas se ha fijado para el siguiente lustro que está por delante?

R.- La verdad es que no nos ponemos límites. Estamos abiertos a seguir creciendo y abriendo nuevas oportunidades de negocio. Pero aspiramos a dos cosas claras: una es seguir siendo una de las consultoras de referencia en Asuntos Públicos y Comunicación Política en España; y la otra, seguir creciendo con nuevos servicios y nuevas líneas de negocio. Estamos convencidos de que eso nos llevará en diez años a tener oficinas no solo en Europa, sino, probablemente en América. 

 

P.- ¿Qué hitos podría destacar de estos primeros años? ¿Qué cree que ha sido lo más destacable?

R.- Destacaría tres hitos. El primero fue nuestro primer cliente, que fue el motor que nos dio la gasolina para arrancar y sobre el que asentamos las bases de nuestro método de trabajo y uno de nuestros pilares, la ‘inteligencia preventiva’, un concepto que inventamos y acuñamos nosotros hace 5 años y que ahora muchas consultoras replican y utilizan.  

El segundo, nuestro segundo cliente, que fue una marca muy conocida que nos posicionó en el mercado. Y el tercero, la pandemia. La inestabilidad que provocó la emergencia sanitaria y la frenética actividad de los Reales Decretos durante el Estado de Alarma hizo que muchas empresas requiriesen de nuestros servicios. 

“En diez años, tendremos oficinas no solo en Europa, probablemente también en América” 

P.- ¿Qué nuevas necesidades han detectado a raíz de la pandemia? 

R.- En nuestro caso, la pandemia ha sido sinónimo de trabajo y nuevos clientes. Las empresas nos buscaron para ayudarles y guiarles en el laberinto en el que se convirtió la política. Nos pedían ayuda para la monitorización exhaustiva de toda la regulación que se fue generando y también nos demandaron mucha estrategia. Análisis de escenarios, ejes estratégicos y planes de acción para alcanzar sus objetivos.

P.- De la experiencia de todo este tiempo, ¿qué cree que es lo que más valora un cliente de Estrategos?

R.- Valoran mucho que somos un gabinete político comprometido. Especializado en anticiparse, gracias a nuestro servicio de inteligencia preventiva, lo que les permite reaccionar a tiempo y preparar conjuntamente estrategias para defender sus intereses en este entorno tan inestable. También, la seguridad que les aporta el control que tenemos de todo el proceso político y de la toma de decisiones. Con estos dos ingredientes, nuestros clientes consiguen reducir la incertidumbre que siempre es algo que afecta a los departamentos de Asuntos Públicos.

P.- El equipo de Estrategos está formado por profesionales senior con vocación de servicio. ¿Qué otras características reúne vuestro equipo? ¿Qué lo hace especialmente valioso?

R.- El equipo de Estrategos tiene una característica compartida, y es que la gran mayoría venimos de la política. Hemos trabajado internamente en partidos o instituciones, por lo que entendemos a los políticos y hablamos su lenguaje porque hemos sido parte de ellos. Además, somos un equipo transversal, tenemos gente de todos los partidos del arco parlamentario, y transgeneracional, combinando jóvenes talentos y consultores con mucha experiencia acumulada. 

“Nuestros clientes valoran mucho que somos un gabinete político comprometido y especializado en anticiparse”

P.- Una de las características de Estrategos es su presencia en buena parte del territorio, con presencia en diferentes Comunidades Autónomas. ¿Qué aporta toda esta estructura al trabajo con vuestros clientes?

R.- Efectivamente somos la consultora con mayor capilaridad en el territorio español. Mientras otras consultoras se han centrado en abrir oficinas en Europa o Latinoamérica, nosotros nos hemos centrado en tener presencia en todas las comunidades porque es algo que agradecen mucho nuestros clientes. 

Empezamos siendo 5 personas y hoy somos más de 25, repartidos por toda España. Tenemos sede en Madrid y oficina en Barcelona. Y equipos en terreno en la Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Asturias. A las empresas esta estructura les aporta mucha seguridad a la hora de enfrentarse a la compleja descentralización administrativa que existe en nuestro país.