¿Por qué? ¿Cómo? ¿Se ha hecho alguna vez? ¿Para qué sirve? ¿Quién la puede ejercer?

La moción de censura forma parte de las herramientas de control del Gobierno de las que dispone el Parlamento. Tenemos herramientas ordinarias de control, como son las preguntas, una interpelación, una moción o una comisión de investigación, y las herramientas extraordinarias como la moción de censura y la cuestión de confianza, con éstas últimas se puede derrocar a un Gobierno.

Nos centramos en este post en la moción de censura puesto que el martes 13 de junio de 2017 se celebró la tercera moción de censura de la historia democrática de España y el pasado viernes 25 de mayo de 2018 se presentó la cuarta moción de censura de la historia. El tema está de plena actualidad.

El año pasado después de dos días de debate, la moción no prosperó. Amparo Plaza, directora de Comunicación de Estrategos, es la encargada de revisar en 5 minutos las claves de la moción de censura como herramienta política. El vídeo se grabó al presentarse aquella moción de Podemos del año pasado. Disculpen esa parte que ya ha quedado desfasada, pero el resto sirve para entender el procedimiento.Algunos datos…

En 2017:

  • En total fueron más de 12 horas de debate.
  • La intervención de Irene Montero fue de más de 2 horas y la de Pablo Iglesias, el candidato presentado por Podemos, de alrededor de 3 horas.
  • Resultado de la votación:
    • 82 votos a favor (Unidos Podemos, Compromís, ERC y Bildu)
    • 170 votos en contra (PP, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria)
    • 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias)

En 2018:

 

  • Los días 31 de mayo1 de junio tendrá lugar el debate y votación de la moción de censura planteada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Candidato Pedro Sánchez.
  • La votación tendrá lugar el 1 de junio, a las 14:00 horas aproximadamente.

 

Esperamos que os sirva este videotutorial para entender mejor nuestro sistema político. Si te ha gustado… ya sabes, comparte please!

#EstrategosVBlog 👌🏼 👁