A veces cuando explicamos que en Estrategos lo que hacemos es inteligencia preventiva a la gente le cuesta entender de qué se trata exactamente. Por eso hemos preparado esta serie de entrevistas donde miembros del equipo responden, con sus propias palabras, sobre qué es y cómo se sirven a la hora de trabajar, de la inteligencia preventiva. Empezamos con David.Para mí la inteligencia preventiva es una oportunidad de anticiparse a lo que va a sucederEmpezamos con David, nuestro responsable de Procedimientos Regulatorios. Con dos carreras a sus espaldas, Derecho y Administración de Empresas y con experiencia como técnico en el Congreso de los Diputados, tiene muy claro que la inteligencia preventiva es imprescindible en este mundo competitivo y cambiante en el que nos movemos.

¿Qué es la inteligencia preventiva para ti?

Es una capacidad que va más allá de entender e interpretar la realidad. Para mí, la inteligencia preventiva es una oportunidad de anticiparse a lo que va a suceder, y darle forma para poder llegar a la toma de decisiones de una manera solvente, ágil y, sobre todo, aventajada.

¿Por qué crees que es útil para una empresa contar con un servicio de inteligencia preventiva?

Porque vivimos instalados en lo inmediato, en lo urgente, en lo frenético. Además, a día de hoy y afortunadamente, la información es mucho más accesible para todos. Esto tiene una parte positiva, y otra negativa. La primera de ellas es que cualquiera de nosotros puede acceder a ella. La segunda, es que no todo el mundo tiene la posibilidad de procesarla. En este punto es donde entra la inteligencia preventiva. Porque es capaz de obtener y sintetizar la información necesaria y relevante para poder tener una reacción preventiva, frente a la tardía reacción reactiva. Y, porque dicho sea, la información es prevención, es ahorro para las empresas.

¿Cuál crees que son las claves para prestar servicios de inteligencia exitosos?

Daría tres claves sobre la prestación exitosa de inteligencia: perseverancia, rigor y flexibilidad. Perseverancia para conseguir la información. Rigor para utilizarla y procesarla. Flexibilidad para saber adaptarse a los cambios y a los imprevistos.La información es prevención, es ahorro para las empresas.¿Qué perfil profesional debe tener la persona especialista en inteligencia preventiva?

Debe ser una persona capaz de comprender el contexto en el que se mueve. Su perfil profesional si de lo que hablamos es de aplicar la inteligencia preventiva en asuntos públicos (que es mi campo) debe corresponderse con el de una persona analítica, con conocimientos jurídicos, parlamentarios y técnicos.

3 habilidades que pienses que sean útiles para la inteligencia preventiva.

Creo que es necesario ser una persona con una buena habilidad comunicativa para poder relacionarse bien. En nuestro ámbito es vital empatizar y conectar con las personas. Por otro lado, se ha de ser positivo, para dar una buena inteligencia preventiva hay que ver en cada contratiempo una oportunidad para dar un mejor servicio. Por último, señalaría la necesidad de saber trabajar en equipo. Sin un buen equipo detrás que sepa cuál es su rol, es imposible dar un buen servicio. Es como si queremos que Alberto Contador gane él solo una carrera y le decimos que tiene que subir los puertos de montaña sin la ayuda de su equipo, ¡duraría un asalto!

¿Puedes poner algún caso de éxito donde la inteligencia preventiva haya sido clave?

Recuerdo cómo conseguimos impresionar al director de una gran empresa proporcionándole información sobre los pasos que iba a dar un importante «stakeholder» para su área de negocio. Esa información que le proporcionamos de manera preventiva le permitió encender sus alarmas para empezar a maniobrar antes que el resto. Podría decirse que ayudamos a que el Titanic esquivara el iceberg. Sin embargo, el océano sigue lleno de «sorpresas heladas» y es importante estar siempre ojo a vizor.