ESTUDIOS BIG DATA ESTRATEGOS

NOVEDAD: Estudio big data sobre las primarias del PSOE

¿Con quién se posicionan los cargos públicos socialistas? ¿Cómo se relacionan los candidatos? ¿Cómo participan en la conversación las cuentas oficiales? ¿Con quién han roto relaciones? ¿Quién tiene más peso digital dentro del partido?

En la actualidad una parte de la batalla política se juega en Twitter. De hecho, es un pequeño observatorio para conocer posturas y afinidades discretas de políticos que ostentan cargos públicos. En esta línea hemos realizado un estudio Big Data y un análisis interpretativo, para conocer comportamientos, patrones y tendencias de los principales cargos públicos del PSOE. Líderes del partido que influirán a las bases. En este sentido, ¿qué dice el Big Data de las primarias del PSOE?

Rastreamos la huella digital que dejan los cargos públicos y candidatos del PSOE a través de la herramienta de Big Data, Graphext, para detectar indicadores de estrategias y posicionamientos dentro del Partido Socialista.

 
Descarga aquí el informe completo en PDF
 

¿QUÉ DICE EL BIG DATA DE LAS PRIMARIAS DEL PSOE?

Pedro Sánchez quintuplica en seguidores a Susana Díaz, pero el PSOE le ignora.

La cuenta oficial del PSOE mantiene fuertes relaciones con Susana Díaz y, en un grado menor, con Patxi López, pero ninguna con Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, a su vez, parece estar llevando a cabo como parte de su estrategia, no nombrar, ni interactuar con la cuenta oficial del partido.

Por otro lado, Sánchez compite en seguidores con la propia cuenta del PSOE y desde febrero, además, le gana en número de seguidores. Destaca la subida exponencial de nuevos followers que experimentó Sánchez en tres días muy concentrados (1-3 noviembre 2016) justo después de abandonar el escaño (día 29 de octubre 2016) y de su entrevista en el programa Salvados de Jordi Évole (día 30 de octubre 2016). Parece que se confirma que, a falta de otros medios, Sánchez tiene su principal baza mediática en las redes sociales.

Susana Díaz, con algo más de 100.000 queda en la mitad de seguidores de López y muy, muy por debajo de los más de 500.000 de Sánchez. El dato también puede apuntar a que el sector de amigos de Susana sea más tradicional y menos activo en las redes.

Amigos muy amigos

Por otro lado, el Big Data evidencia ya el posicionamiento claro de algunos cargos públicos. Sánchez tiene una relación intensa, según los feeds de Twitter analizados por Graphext, con Adriana Lastra (coordinadora de su campaña), Zaida Cantera, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío Frutos, Sofía Hernández, Mari Luz Martínez, la eurodiputada Iratxe García, que ya se ha pronunciado a favor de Sánchez o José Luis Ábalos pero otros menos previsibles, como Carmona, no han perdido el contacto con el ex Secretario General. También le siguen las cuentas de algunas federaciones como el PSOE de la Rioja y el de Melilla, que hasta tiene su retrato en el perfil de la cuenta corporativa.

Susana Díaz también tiene sus previsibles fieles como el propio Carmona, Pepe González Bayo, la exsecretaria del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, Miguel Ángel Heredia, Miguel Ángel Gutiérrez o Begoña Tundidor. Destaca la ya mencionada, intensa relación entre Susana y la cuenta oficial del partido que además es recíproca.

Oscar López, el histórico Rafael Simancas, María González Veracruz o el diputado Jesús María Fernández son, entre otros, fieles seguidores de Patxi López en twitter. EduMadina, también sigue a su compañero vasco, aunque es sabido que no parece estar entre sus apoyos actuales.

BIG DATA 1
encuesta PSOE

¿Ex amigos?

Graphext, la herramienta de Big Data, también nos permite ver anomalías en las relaciones, como gente que ha dejado de seguir a alguien, gente que debería seguirse pero que no se sigue o cese de las interacciones entre cuentas. Las anomalías suelen evidenciar roces, enemistades personales, tensiones o incluso rupturas personales.

En este sentido Patxi López tiene pocas anomalías en relación con sus compañeros, pero no es el caso de Sánchez y de Díaz.

Las relaciones del primero con su anterior número dos, Antonio Hernando, parecen rotas también en Twitter y algo parecido sucede,como ya se ha dicho, con la cuenta oficial del PSOE, Eduardo Madina, Ángeles Álvarez, el senador andaluz Pepe Martínez Olmos, el PSOE de Castilla La Mancha o con Guillermo Fernández Vara.

Por su parte la candidata andaluza también presenta anomalías en su cuenta con destacados cargos socialistas como MeritxellBatet y Joan Ruiz Carbonell (ambos del PSC), José Miguel Camacho, José Luís Ábalos o la eurodiputada Iratxe García Pérez. Aquí cabe pensar en un distanciamiento con líderes del PSC que atraviesan una relación delicada con la gestora y que, aunque no estén en la batalla son importantes para mantener los lazos unidos.

Otros actores relevantes con movimientos anómalos en sus cuentas son EduMadina, que ya no sigue a la sanchista Zaida Cantera ni a Anne Hidalgo (alcaldesa de parís que ha mostrado su apoyo público a Sánchez) ni a Manuel Escudero (gurú económico de Sánchez). Zaida Cantera dejó de seguir a Laura Seara y también a Sara Hernández, abandonada también por José Luis Ávalo.

Tendencias según el Big Data

Las relaciones rotas (enemistades, roces, unfollow…) entre miembros del PSOE van a ir en aumento conforme se vayan posicionando más claramente los cargos públicos con uno u otro candidato. Ese posicionamiento influirá en los militantes que van a ir participando cada vez más activamente en la conversación.

La cuenta del @PSOE se convertirá en un apoyo fuerte para Susana Díaz. Evidencia que la candidata andaluza mejore su nivel de relevancia en Twitter los próximos meses.

Pedro Sánchez continuará alejándose de Ferraz y jugará su principal baza mediática en las redes sociales para divulgar su mensaje.

La cuenta oficial del PSOE mantiene fuertes relaciones con Susana Díaz

Sánchez compite en seguidores con la propia cuenta del PSOE y desde febrero, además, le gana en número de seguidores.

Sánchez tiene su principal baza mediática en las redes sociales.

Pedro Sánchez quintuplica en seguidores a Susana Diaz

Algunas menciones en prensa

 
estrategos en europapress
estrategos en abc
estrategos en ondacero