A los españoles no nos interesa la política, los españoles no se movilizan, los españoles prefieren ‘Sálvame‘ o `Gran hermano‘ a una tertulia política. ¿Cuántas veces hemos escuchado estos mantras? Muchas, ¿verdad?

No sabemos si serán verdad o no, eso sería caer en clichés que tienen poco de científico. Lo que si parece cierto es que los últimos años existe la percepción de que la política influye en nuestra vidas y que por la tanto es importante y necesario formar parte de ella. Por eso hemos pensado que os sería útil daros a conocer plataformas o aplicaciones de participación ciudadana.

No están todas las que son, pero son algunas de las que más nos gustan. Dinos que te parece y déjanos un comentario con tu favorita o con la que eches en falta.

1.- Nation Builder

nationbuilder-logo-text-680x680

Plataforma digital norteamericana utilizada por políticos como Hillary Clinton que sirve para crear comunidades y movilizarlas. En España, el ex alcalde de Móstoles Daniel Ortiz, fue el primero en usar la plataforma con bastante éxito con el objetivo de potenciar la participación ciudadana. La herramienta no es exclusiva para políticos, sino para toda persona o empresa que quiera movilizar a sus seguidores en pos de un objetivo.

 

 

2.- Change.org

facebook-share-image

 

Plataforma de recolección de firmas para promover causas de todo tipo. Desde permitir que las personas ciegas puedan ser jueces, hasta que Galicia apruebe una ley contra el maltrato animal. En este emotivo vídeo puedes ver algunas de las victorias conseguidas por los ciudadanos a través de Change.org en España.

 

3.- Appgree

imgres

Appgree es una aplicación que a partir de una muestra aleatoria elegida dentro de una población grande es representativa ―con cierta exactitud ― de la población entera. Una solución tecnológica que resuelve el problema de la comunicación de muchos, generando respuestas a partir de cientos o miles de opiniones. En España, el caso más representativo es el de Podemos, permitiendo que sus numerosos usuarios participen en la toma de decisiones del partido.

 

 

4.- Civio

civioCivio es una organización sin ánimo de lucro que lucha por la transparencia informativa y la apertura de datos a través del uso de la tecnología. Desarrollan aplicaciones web y generan contenidos periodísticos con el objetivo de conseguir una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización.

 

 

 

5.- Congreso 2.0

imgres
Aplicación que permite consultar la actividad legislativa del Congreso de los Diputados de Españaconsultar todas las leyes, ver quién las propone, votar y opinar sobre ellas. Útil herramienta para conocer el día a día de nuestros políticos.

 

 

 

6.- Línea verde

logo_linea_verde

Línea Verde es una aplicación el que la ciudadanía y las empresas pueden acceder a información ambiental general y del propio municipio donde se encuentren y que permite establecer una comunicación directa entre el ciudadano y su ayuntamiento.

 

 

 

7.- Twitter

images

Probablemente la herramienta digital de participación ciudadana más conocida y qué más repercusión genera en la opinión pública. Ser trendic topic hoy equivale a ser noticia en todos los medios de comunicación. Imprescindible para toda actividad que busque influir en la sociedad de una manera u otra.